PUBLICIDAD

VOX NO SOLO LLEGA SINO QUE PUEDE DECIDIR EN TEGUISE

Hasta el pasado domingo, en Canarias, los políticos presumían de que no pactarían con VOX. Es muy fácil ser valiente y honrado cuando el peligro y la oportunidad no se presentan. Ahora, VOX ya está aquí. Estará en el Parlamento de Canarias, con 4 diputados, suficiente para servir de escudo a un gobierno de izquierdas y están en el Cabildo de Lanzarote, uno, y en los ayuntamientos de Arrecife, dos, Tías, uno y Teguise, uno. En todas esas instituciones, a excepción de Teguise, su existencia no distorsiona los posibles pactos. Pero en Teguise, sí. Haga lo que haga el concejal de VOX el día de su toma de posesión, será decisivo, salvo que el concejal de Nueva Canarias, el doctor Fernando Jiménez  o el de Primero Teguise, Jonás Álvarez, expulsado del PP por crear el partido estando aún en sus filas, cambien lo que parece su posición firme de estar en contra de ese pacto por razones más que obvias.

Los rumores realmente increíbles es que gente cercana al PSOE ya se han acercado al concejal de VOX (extrema derecha, como les gusta decir desde el PSOE), Ginés González Suárez, para no que les vote, eso sería realmente intragable para ellos y su entorno, al igual que para muchos otros, sino para que se vote a sí mismo y no pacte con CC+PP para hacer alcaldesa a la nacionalista Olivia Duque que pasa de poder ser la primera mujer alcaldesa a ser la primera candidata nacionalista que pierde frente al PSOE.

¿Y qué interés tiene el PSOE en que el edil de VOX se vote a sí mismo? ¿Qué les va a ellos en eso? Muy sencillo. Los que conocieron el caso que llevó a Dimas Martín a la cárcel por comprar un voto para hacer alcalde de Arrecife a Cándido Armas en 1995 lo entenderán enseguida. En aquella ocasión el concejal del PP comprado, árbitro de fútbol para más señas, tampoco votó a favor sino que se abstuvo. ¿Dónde está el secreto? Es sencillo, para salir elegido alcalde del primer pleno del mandato de la corporación hace falta tener mayoría absoluta, en el caso de Teguise tener 11 concejales de los 21 a favor. En caso contrario, de que no haya ninguno con ese apoyo, será alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada, en este caso el socialista Marcos Bergaz.

El socialista Marcos Bergaz tiene 8 concejales y podría atraer hacía sí los dos que suman Nueva Canarias y Primero Teguise, quedándose con 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta. La nacionalista Olivia Duque tiene 7 concejales y podría atraer a los 3 del PP y llegar a 10, uno menos de la mayoría. A Bergaz le es suficiente con que el concejal de Voz se vote a sí mismo para ser alcalde, porque es la lista más votada. En el caso de Olivia, necesita que Ginés González le vote a favor. O sea, que haga lo que haga, en este escenario Vox manda. Se puede hacer de forma más o menos visible, pero eso va la cosa en Teguise.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar