¿EL PP APOSTARÁ POR UN PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN DE LOS CACT O LO DEJARÁ EN MANOS DE ÁNGEL VÁZQUEZ?
- M.G.D.
Entre las importantes áreas del Cabildo que gestionará el PP como fruto de su pacto con Coalición Canaria, se encuentran los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que son una suerte de emporio económico y atractivo promocional de la isla de incalculable valor estratégico. El PSOE, con desigual resultado, intentó separar la gestión del ente del trabajo diario de los consejeros del propio Cabildo, dejando en manos de un consejero delegado externo a la corporación la delegación del mismo. La idea, al margen de si las personas elegidas fueron las adecuadas o no, parece acertada. La fórmula ya la había impuesto también CC cuando hizo descansar la responsabilidad del consejero delegado en José Juan Lorenzo antes de que llegaran los socialistas.
La dinámica diaria de un conglomerado económico y turístico de las dimensiones de los CACT, con actividades de museos, restauración y tiendas, con más de 200 trabajadores en plantilla, con estudios de carga pendientes y faltos de una optimización de resultados que contemple las deseconomías externas que causa, parece que necesita más un experto en gestión, especializado en el tema y preocupado únicamente por darle respuesta a las deficiencias actuales, que un político más interesado en visitar tertulias radiofónicas, estar al tanto de los últimos chismes del pacto y compartiendo esta actividad con otras funciones en el propio Cabildo.
El PP presume de ser sinónimo de buena gestión. Y la buena gestión a estas alturas del siglo XXI conlleva disponer, desde el principio del mandato, de los cuadros necesarios para afrontar el reto con garantías de éxito. Volver a poner a un político a tiempo compartido entre los CACT y funciones en consejerías del propio Cabildo es dar un paso atrás que, seguro, tendrá sus consecuencias en la calidad de la gestión, en la relación con los trabajadores y en los propios resultados. Para marcar objetivos y estrategias, basta con controlar el Consejo de Administración de los CACT, donde, evidentemente, estarán representados los distintos grupos políticos que conforman el plenario cabildicio, con una clara mayoría por parte del grupo de gobierno, donde meterá mano, obviamente, el PP, que es el partido responsable del área.