PEDRO SAN GINÉS, ¿CONSEJERO O SENADOR POR LA COMUNIDAD?, ¿OSWALDO SERÁ TAMBIÉN PARLAMENTARIO?
- M.G.D.
El expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés tomaba ayer posesión de su cargo de parlamentario.
Estuvo sentado durante la sesión plenaria sin mostrar mucha alegría enfrente de la otra expresidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo, que estaba sentada en la bancada contraria. Ni uno ni otro estaban muy contentos. Pero allí estaban los dos. Y todo apunta a que ninguno se quedará allí. Ya se sabe que María Dolores tendrá que renunciar a su acta cuando salga elegida diputada, para cambiar su puesto del Parlamento de Canarias por el Congreso de los Diputados. Y, ahora, sabemos, que los nacionalistas están por la labor de mandar a Pedro a Madrid también como senador por la Comunidad Autónoma, en sustitución del que será presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El mundo es un pañuelo. Solo con pensar que Dolores y Pedro se pueden encontrar todos los lunes y jueves en el avión yendo y viniendo de Lanzarote a Madrid produce hasta cosa.
Pero todo apuntas a que esa oferta a Pedro es como cuando uno quiere ir a jugar al fútbol y sus padres se empeñan en que no, en que tienes que tomarte el jarabe porque estás acatarrado. Porque Pedro está más por la labor de llevar la consejería que le tocará a Lanzarote en el Gobierno de Canarias que en irse para Madrid al conocido como “cementerio de elefantes”. Vamos a ver cómo queda la cosa.
Lo que sí gana muchos enteros es la posibilidad de que Oswaldo Betancort sea finalmente también parlamentario. Por la sencilla razón de que CC está por la labor de reforzar el grupo parlamentario y exigir a los consejeros que dejen el acta de diputados para ocupar el cargo. De ser así, ya sea por irse al Senado, que conlleva dejar la cámara, o al gobierno, como consejero, Pedro San Ginés dejaría de ser parlamentario. O en el caso de que no sea Pedro, se baraja a Migdalia como consejera, lo que le llevaría también a dejar el Parlamento. De esta manera, el recién elegido presidente del Cabildo de Lanzarote sería también parlamentario. En fin, que vamos a acabar creyendo que es verdad que Oswaldo nació de pie.