NO ESTÁN REPETIDAS LAS DELEGACIONES DE TÍAS, ESTÁN JERARQUIZADAS
- J.B.C.
Algunos lectores se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que algunas delegaciones de las repartidas por el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra estaban repetidas en distintos concejales.
O sea, que dos concejales distintos tenían las mismas competencias. Y la verdad es que en el texto podía parecerlo porque se relacionan las mismas en uno y otro concejal. Pero no hay repetición ni error y se puede explicar. La cuestión es que hay concejales que tienen distintas competencias sobre las mismas áreas, dependiendo unos concejales de otros, o sea, de los tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno. Por ejemplo, Myriam, que es concejala por primera vez, depende de María José González que es teniente de alcalde. Laura depende de Tomás y Sergio de Carmen. Y de Ulpiano dependen Mariana y Cristo. Así están los tenientes de alcalde que firman los decretos vinculados a esas áreas, que en el pasado mandato los firmaba el alcalde, y ahora los llevan esos tenientes de alcalde para conseguir que se coordinen mejor entre ellos.
Explicamos el ejemplo de Ulpiano Calero y su relación con Mariana y Cristopher, que pasan a depender de él para la firma de decretos de sus áreas. A Ulpiano Manuel Calero Cabrera se le delega el ejercicio de las atribuciones de Alcaldía, al ser miembro de la Junta de Gobierno Local, relativas a las siguientes áreas o materias: Urbanismo (Plan General, Plan de Modernización). Obras y Servicios Municipales. Tráfico. Así mismo, Actividades clasificadas. Aperturas y Espectáculos Públicos. Inocuas (Ocupación vía pública, disciplina). Patrimonio. Vivienda. Así mismo, Limpieza de dependencias. Parque Móvil. Parques Infantiles. Playas. La delegación efectuada tiene carácter genérico, y abarca tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, y la facultad de resolver los recursos de reposición que se interpongan contra los correspondientes actos. Así mismo, esta delegación genérica tiene la facultad de supervisar la actuación de los concejales con delegaciones especiales para cometidos específicos incluidos en su área.
En cambio, a Mariana Grisel Pérez Noriega y a Cristopher Notario Déniz se les efectúa una delegación especial sujeta al teniente de alcalde Ulpiano Calero. Así se efectúa la delegación especial, en Mariana Grisel Pérez Noriega, para la dirección y gestión de los siguientes asuntos, relativas a un determinado servicio: Actividades clasificadas. Aperturas y Espectáculos Públicos. Inocuas (Ocupación vía pública, disciplina). Patrimonio. Vivienda.
En el caso de Christopher Notario Déniz, la delegación especial es para la dirección y gestión de los siguientes asuntos, relativas a un determinado servicio: Limpieza de dependencias. Parque Móvil. Parques Infantiles. Playas.
Las delegaciones efectuadas tienen carácter de especiales, del tipo de: Relativas a un determinado servicio, y abarcan las facultades de dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, con exclusión de la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.
En definitiva, que el alcalde potencia el contacto entre unos y otros concejales del PSOE para mejorar la coordinación y ganar en eficacia, al tener que pasar todos los decretos por sus manos sino que distribuye la carga entre los concejales más experimentados que son, a su vez, tenientes de alcalde, al ser miembros de la Junta de Gobierno Local.