YONATHAN MUESTRA “MÚSCULO” FORMATIVO UNA SEMANA ANTES DE CONVERTIRSE EN EL ALCALDE DE ARRECIFE
- J.B.C.
A finales de esta semana, se cree que será elegido en el pleno el popular Yonathan de León Machín alcalde de Arrecife en sustitución de su jefa de filas, Astrid Pérez, que, por incompatibilidad de su cargo de presidenta del Parlamento de Canarias, ha renunciado a su acta de concejal y dimitido de alcaldesa. Yonathan, que iba de número tres en la lista, aunque ya es el primero, al renunciar al acta de concejal tanto Astrid como María Jesús Tovar, que iban en el número 1 y 2, respectivamente, está queriendo transmitir confianza a la ciudadanía y dando a conocer su capacidad para gestionar la ciudad con el pacto que su partido tiene firmado con CC.
Ha recordado hasta la saciedad de que llevaba cuatro años de asesor en el Ayuntamiento, los que estuvo Astrid de alcaldesa, y, ahora, sabemos, que ha utilizado ese tiempo también para sacarse el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en Microsistemas, al igual que su compañera de grupo de gobierno, Eli Merino, que aprovechó su estancia de concejala para compatibilizar su puesto de edil con sus estudios. Aunque algunos podrían cuestionarles que sea, precisamente, cuando están liberados por las instituciones cuando saquen tiempo para estudiar, aquí queremos reconocerle el interés que muestran ambos por superarse personalmente y adquirir conocimientos que le serán de gran utilidad en la gestión pública. Además, deben verse como un ejemplo de esas personas que no han tenido oportunidad para formarse y se cuestionan si todavía pueden hacerlo. Está claro que tanto Yonathan como Eli han demostrado que sí.
Esta graduación en un su ciclo superior de FP de Yonathan les sentará muy mal a aquellos que querían desprestigiarle recordando a todas horas que era carnicero de profesión. Ha dejado claro que se puede llegar a ser alcalde de Arrecife, y de cualquier lado, siendo carnicero o cualquier otra cosa, siempre que cuentes con la confianza de la gente de tu partido. Y también que mientras se trabaja se puede seguir uno formando para hacer realidad las metas personales y colectivas.
No será el primer alcalde que llegue a la Alcaldía sin ser cabeza de lista. Así llegó a la Alcaldía de San Bartolomé el socialista Isidro Pérez, que era el séptimo de la lista, y ahora ha sacado una mayoría histórica al encabezar la lista. En realidad, los tres alcaldes que han sacado mayoría absoluta han empezado su vida de alcaldes como gallos tapados. El propio Jesús Machín iba de segundo en 1999 de Luis Perdomo, cuando se perdió la mayoría absoluta y dimitió Perdomo, quedándose al frente de CC Jesús Machín, que, en el 2001, le presentó una moción de censura a Marcos Guillén y fue alcalde por primera vez. Desde ese momento, no ha dejado de ganar elecciones por mayoría absoluta en Tinajo. Ya va por la sexta. También Óscar Noda llegó a la alcaldía siendo segundo de Gladys Acuña en la lista de UPY. La inhabilitación de Gladys le permitió llegar a la alcaldía de Yaiza en 2018 con el apoyo del pacto que tenía la exalcaldesa y en 2019 ganó por mayoría simple. Ahora ganó por mayoría absoluta. Los tres de mayoría absoluta entraron de alcalde como Yonathan, pero no han sido los únicos. También Evelia García entró en 2022 así en el Ayuntamiento de Haría, aunque no consiguiera los resultados para seguir, y la propia Manuela Armas, en 1999, que era la segunda de José María Espino en la lista de CC pero fue alcaldesa porque el PSOE, partido del que huyó José María Espino para recalar en CC, exigió que dimitiera el número uno de la lista de CC para que fuera Manuela, que apenas duró dos años en el cargo, al PSOE pactar con el PIL y hacer alcaldesa a Isabel Déniz. Aun así, Manuela acabó en el PSOE y fue candidata al Parlamento por este partido en 2003, por primera vez.
En fin, que las formas de acceso y la personalidad previa deciden poco. El futuro de Yonathan lo podrá escribir el mismo con su gestión al frente del Ayuntamiento. Veremos.