El EJEMPLO DEL MAGEC, ÚNICO EN CANARIAS
- M.G.D.
No es fácil crear un club deportivo en un pueblo de una isla pequeña de un archipiélago ultraperiférico y mantenerse durante años en la competida Liga Femenina 2 del baloncesto español.
Tampoco es nada fácil tener un club con cerca de cuatrocientos deportivistas de la base. Si nos ponemos en el pueblo de Tías de hace casi dos décadas parecería casi imposible que el Magec Tías pudiera existir. Salvo que supiéramos que en ese momento había un grupo de jóvenes dispuestos a convertir esa realidad que es hoy en el sueño de su vida. Y lo consiguieron gracias a que fueron capaces de implicar a las administraciones, captar a los niños y ganarse la confianza de los padres. Hoy son un referente de Canarias de cómo construir un proyecto deportivo favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas, a los/las que se les anima no solo a ser grandes deportivas sino buenas personas.
El Magec Tías Contra la Violencia de Género dio la bienvenida a la temporada 2023/2024 en un evento de presentación que reunió a jugadoras, cuerpo técnico, directivos, patrocinadores, aficionados y prensa el pasado jueves en la Bodega La Geria. En un claro guiño a la conservación de una zona espectacular de nuestro medio ambiente y de arraigarse como un proyecto insular lleno de valores. Tampoco han querido que su éxito en el deporte femenino se quedara en eso. Han sido un club inclusivo que pelea por los derechos de integración e igualdad de la mujer hasta el punto de llegar a formar parte de su nombre.
Tanto es así que ni Ana Brito, directora del Instituto Canario de Igualdad, quiso perderse el acto. Allí estuvo, agradeció la invitación del club y elogió el trabajo que realizan en pro de la igualdad. Alentó a las jugadoras a ser un ejemplo para otras deportistas que están siguiendo sus pasos. Pues eso mismo queremos hacer desde aquí, animarles a seguir en esa senda ejemplar, capitaneada por hombres y mujeres de aquí, concienciados en la importancia del deporte para contribuir a una sociedad más sana y respetuosa con todos. Y también pedirles a las instituciones públicas que ayuden a que florezcan, sin dificultades ni estrecheces, proyectos como este que dan oportunidades a los más jóvenes y enseñanzas de solidaridad y entrega a todos.