EL DEPORTE EN TÍAS, UN ÁREA CLAVE QUE HA LLEVADO AL ALCALDE A CAMBIAR DE CONCEJAL EN DOS OCASIONES EN SU HISTORIA
- J.B.C.
El Área de Deportes en Tías es fundamental. No en vano ha sido siempre uno de los ayuntamientos en los que más se ha apostado por el deporte federado y base. Cientos de niños, en distintas especialidades, hacen deporte en Tías, con clubes tan señeros como el Magec en baloncesto, el Puerto del Carmen en Balonmamo, el club de lucha canaria, el Sporting Tías, el karate y otros muchos. Han sido un ejemplo y concejales como Juan Pedro Valiente en los años 90 y Antonio Pérez Padrón en la primera mitad de la década del 2000, hasta el año 2007, han sido fundamentales en la creación y mantenimiento de esas estructuras deportivas, junto con la extraordinaria labor desarrollada en sus primeros años de responsable técnico por Miguel Ángel Rodríguez Santana, que fue la piedra angular técnica de ese desarrollo deportivo en el municipio.
La salida del gobierno de Antonio Pérez en 2007, después de tres mandatos al frente, dejó al gobierno de Pepe Juan Cruz sin una pieza clave, por su capacidad de diálogo con los clubes y por el tándem casi perfecto que hacía con Santana. La entrada de Paca Toledo en 2007 fue un absoluto fracaso que se agrava con la contratación, por primera vez en el municipio, de un asesor, Mame Fernández, familiar de la concejala, que entra en confrontación directa con el director del departamento, que se siente ninguneado. La situación, ante la inactividad del departamento y las agudas críticas de los clubes, provoca que el alcalde haga una restructuración del gobierno a menos de dos años de su nombramiento, que llevó al cese de Paca Toledo, que fue sustituida por Alfonso Gopar, que era el secretario de la Agrupación Local Socialista, y que tampoco tuvo una buena gestión. Paca Toledo, a pesar de perder esa concejalía siguió liberada en el Ayuntamiento hasta el mismo día de junio de 2011, en el que PP accede al gobierno del Ayuntamiento después del PSOE perder las elecciones.
Después del paréntesis de ocho años de gobierno del PP, en la que no estuvo en el departamento Santana, que voluntariamente se cambió a otro Área del Ayuntamiento, Pepe Juan Cruz, en su vuelta al Ayuntamiento en 2019 confía Deportes a al concejal Sergio García, que se mantuvo hasta hace unos días que fue cesado, a petición propia, por el alcalde. Una vez más, diferencias entre el concejal y el técnico, que fue recuperado por Mame Fernández, en su pequeño periodo al frente de deportes al coger la concejalía al principio del pasado mandato, y el malestar de clubes, con los que se mantienen tiranteces, llevó a Sergio a renunciar de la misma. En su decisión no ha tenido nada que ver ni la celebración del torneo de Pesca ni enfrentamientos graves con el alcalde, que pretende ahora desviar a uno de sus nuevos asesores, pedagogo de formación, Ismael Cruz, a ese departamento para que ayude al técnico a suavizar sus relaciones con los clubes y mejorar los resultados del área.
Así que no son nuevas las crisis en Deportes en Tías, es la segunda vez que le cuesta un concejal a Pepe Juan. Aunque, lo malo es que después de aquel desastre en la concejalía en el mandato 2007-2011 se perdieron las elecciones. Quizás por eso, el alcalde no quiere despistarse ni un minuto en cambiar el rumbo.