¿EN QUÉ SE GASTA EL SABOREA UN MILLÓN DE EUROS EN DOS DÍAS EN TEGUISE?
- J.B.C.
En Lanzarote, cualquier proyecto que apunta maneras acaba convirtiéndose en un despilfarro donde la eficacia de la estrategia promovida pasa a un segundo plazo. Decimos eficacia porque de eficiencia no se puede hablar donde precisamente no hay restricción presupuestaria para conseguir el objetivo.
La X Edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, dos días de fiesta, parranda y comidas varias en Teguise, cuenta con un presupuesto de un millón de euros. 1.000.000 de euros para dos días de fiesta. Ya suena a despilfarro del bueno. Eso sí, se resalta que se hace en nombre del sector primario, aunque nadie sepa calcular cuál es la repercusión real del evento en un sector que lo que lleva pidiendo desde años a gritos es agua y nadie les hace caso. Comida, fiesta y pachanga, toda la que quieran pero de agua ni una gota, que eso son obras y más obras sin repercusión mediática ni votos, mientras que estas cosas del comer y la pachanga aglutinan miles de personas con las que los políticos se hacen miles de fotos más felices que nadie. Y no es casual que la mayor partida del Saborea la gaste el Cabildo presidido por Oswaldo, un enamorado de sí mismo que está convencido de que una foto suya en cualquier red social vale un potosí.
Un millón de euros, en dos días. ¿Y en qué? ¿Acaso en presentaciones anodinas como la que hizo ayer del evento en Tenerife el presidente? ¿A qué viene esa presentación en Tenerife de un espectáculo/festival que consumen locales y turistas hospedados en la isla? ¿Y por qué en Tenerife? ¿Van a hacer públicas las cuentas o basta con que se gasten donde el presidente le diga al “inquieto/inquietante” Juan Betancort?
Desgraciadamente, la trasparencia no es el fuerte de Oswaldo Betancort. Cualquier transparencia que vaya más allá de hacerse fotos a sí mismo y de convocar a los ciudadanos, como pardillos, los lunes de cuatro a seis de la tarde, para poner en práctica su populismo, le pone nervioso. El despilfarro que llevará a cabo este gobierno dejará en una anécdota el que hicieron los socialistas. Si en algo supera claramente Oswaldo a Dolores Corujo es en su afán de notoriedad. ¡Y mira que es difícil! Y eso, claro, con el dinero de todos. Y para que el despilfarro sea completo apunta al carro del Saborea también a los Centros Turísticos, la empresa que más factura pero que nunca tiene dinero para pagarle el canon a su propietario, el Cabildo, porque prefiere gastárselo en todo aquello que suene a fiestas, ya sean negocietes de amigos o no. ¿Qué apuestan a que no habrá relación de gastos ni de empresas beneficiadas ni criterios utilizados para su contratación?