¿DESPERDICIA NUEVA CANARIAS EL POTENCIAL DE ÓSCAR NODA?
- J.B.C.
Los hombres y mujeres de Román Rodríguez no se han caracterizado por tener buen ojo a la hora de implantar el proyecto político de Nueva Canarias en Lanzarote, donde Coalición Canaria es la que manda con fuerza en esa franja electoral. Fechas previas a las elecciones, NC tira por todos aquellos grupos pequeños que hay en la isla e intenta sacar un diputado regional, que es su principal objetivo en la Isla, y luego se olvida. Lo hizo en el 2015 con UPY y le salió bien, lo intentó en 2019 sin UPY y no salió y le volvió a salir bien en 2023 con la inestimable ayuda de UPY de nuevo, en esta ocasión con Óscar Noda como principal aportador de votos, aunque este desistiera de ir al Parlamento para quedarse en el Cabildo.
Y vuelve Nueva Canarias a olvidarse de sus apoyos esenciales para el éxito y apuesta por potenciar una estructura insular propia de la que deja fuera a hombres como el alcalde Óscar y apuesta por crear nuevos líderes insulares. Todo parece una torpeza. Entre otras cosas porque Óscar Noda está más que ilusionado en convertirse en un líder insular y desde el Cabildo, donde es consejero en la oposición, está haciendo un esfuerzo importante para canalizar el desgaste que pueda tener CC en el gobierno.
Óscar se ha convertido en la antítesis natural de Oswaldo, cuando toda lógica apunta a que debieron estar juntos gobernando. Pero ya se sabe que cuando se cruza una mujer entre dos hombres, el resultado es el que es. Y todo apunta a que no habrá espacio para dos en esa franja electoral de oposición a CC desde un proyecto insularista/nacionalista. Si triunfa Óscar, desaparece NC. Y al revés. Y parece que la apuesta de Noda y su fuerza insular es mucho mayor que la de NC.
Veremos en qué acaba esta historia en la que se quiere sacar un gallo nuevo cuando ya tienen a uno con las espuelas recién, y muy bien, afiladas (aunque no afiliadas, que eso también es cierto).