SAN BARTOLOMÉ, LA LUZ DELANTERA QUE ALUMBRA AL RESTO DE LOS POLÍTICOS
- J.B.C.
San Bartolomé ha conseguido convertirse en el punto neurálgico de la política insular, además de ser el centro geográfico de la isla. El pequeño municipio lanzaroteño, el segundo de menor superficie después de Arrecife, aunque el cuarto en población, ha conseguido en estos últimos años ser un referente políticos donde todos se miran.
La llegada al gobierno del PSOE en el 2007, con una rápida rotación de alcaldes, en 16 años han tenido cuatro alcaldes (en Tías, los socialistas en 36 años solo han tenidos dos y en 24 solo uno) ha significado un cambio de modelo de gobierno con resultados incuestionables. Aparte de la histórica mayoría absoluta de Isidro Pérez en las elecciones pasadas, que mejoró en concejales la conseguida, cuatro años antes, por su amigo y mentor Alexis Tejera, desgraciadamente fallecido, su trabajo en equipo, la alta conciencia social de sus ediles y edilas hace que sigan trabajando con la ilusión del primer día.
Sin ir más lejos, ahora mismito, han sido los primeros en aprobar los presupuestos para el próximo año, antes de que se inicie el ejercicio a ejecutarlos, han sido los primeros en ejecutar un Concierto Social para servicios como el Centro de Respiro Familiar, único municipio que cuenta con uno y, hoy, aprueban en pleno el pliego de cláusulas para adjudicar las obras de lo que será en dos años el CEIP Alcalde Alexis Tejera. Todo un plan de actuaciones a las que hay que sumarles la actuación en la Plaza Santa Elena, en Playa Honda, con un novedoso enfoque y dotado de aparcamientos para la zona y la inmediata aprobación del Plan General. No se puede decir que el éxito electoral les haya llevado a tirarse a la bartola, que no es la hembra del Bartolomé, sino todo lo contrario.
Y ese trabajar en San Bartolomé tiene su eco en la isla. A su aprobación de los presupuestos, no se ha quedado a la zaga el Ayuntamiento de su compañero Villalba, que ya los ha aprobado en Haría, ni en el Arrecife del alcalde popular Yonathan de León y el nacionalista concejal de Hacienda Echedey Eugenio que los aprueban mañana viernes. Tampoco Yaiza piensa perder de vista a los de cabeza y ya Óscar Noda anuncia aprobación para la próxima semana. Esa es la dinámica que nos gusta, que compitan por ser los mejores y no los más charlatanes y mentirosos y ganar las elecciones demostrando que son los que más mienten.
Confiado en que algo está cambiando y que 2024 será el primer año para demostrarlo. Veremos.