OLIVIA, NO HABRÁ PRIMERA DECISIÓN SI NO SE DESENGANCHA DE OSWALDO
- M.G.D.
La primera alcaldesa de Teguise, la nacionalista Olivia Duque, que gobierna gracias a un pacto de CC (7), PP (3) y VOX(1), y salvó el gobierno “in extremis” ante la impresionante subida del PSOE de Marcos Bergaz, 8 concejales, y la no menos impresionante caída de los nacionalistas que pasaron de tener 11 concejales a quedarse como segunda fuerza con solo 7, ha enviado un artículo de opinión a los medios de comunicación donde pone en valor sus primeas decisiones en estos primeros seis meses en el cargo.
“Y es que entendemos la política como una acción de gobierno que incluya la toma de decisiones. Una toma de decisiones que a veces gusta y otras no tanto, porque es casi imposible contentar a todo el mundo, pero está claro que lo realmente interesante y nos preocupa es adoptar medidas que beneficien a la mayoría”, afirma Olivia Duque en una clara declaración de intenciones. Y no le falta razón, lo que sí le falta, quizás, es una brújula que le marque el norte que perdió Oswaldo Betancort en sus últimos cuatro años de alcalde de Teguise, de un total de 12 de alcalde, en los que se echó a la bartola y sacrificó por inacción el poder hegemónico de los nacionalistas en el mayor y más complejo municipio de Lanzarote.
Lo primero que debe hacer Olivia es creerse que ella es la alcaldesa y Oswaldo ya no está por encima de ella para marcarle los deberes. El presidente del Cabildo suele contar en los medios de comunicación, como un ejemplo del control que ejerce todavía en el Consistorio teguiseño, que, en su primer viaje a La Graciosa en compañía de la ya nueva alcaldesa, esta, en un lapsus inexplicable, aunque entendible de quien puede sufrir el síndrome de Estocolmo, le presentó a él como alcalde de Teguise y tuvo él, salivando como los perros de Pavlov, que recordarle que era presidente del Cabildo y ella la alcaldesa. La imagen es muy representativa. Más todavía cuando algunos de sus concejales hacen más caso al presidente del Cabildo que a ella misma, a pesar de que es también la secretaria local del Comité de CC de Teguise.
Si la primera decisión no es “destetarse” del anterior alcalde, no habrá primera decisión. Serán decisiones que se sumarán a las anteriores respetando las prelaciones de aquellas. Con lo que va a ser difícil para el electorado que la castigó por lo mal que lo hizo Oswaldo que le votó más por seguir haciendo lo mismo. No le cabe otra que apostar por sí misma, que sabemos que tiene fuerza, experiencia y ganas, y obligar al presidente del Cabildo que esté donde los teguiseños quieren y no donde él quiere ponerles a su servicio interesado. No estaría de más que usted impusiera su estilo y le recordara a Oswaldo que él necesita más a Teguise que Teguise a él. Para todo, señora. Y usted necesita que Teguise se crea que representa un cambio con respecto a los 12 años anodinos, especialmente los 4 últimos, porque, al contrario, tendrán que votar al socialista Bergaz para invertir en un verdadero nuevo equipo. En las pasadas elecciones poco les faltó, de usted depende que pasen otros cuatro años sin rebajar esa tensión y expectativas. Y todo pasa porque la gente cuando mire al Ayuntamiento la vea a usted y no su antecesor. Dicho queda. No espere a que el tiempo me dé la razón.