PUBLICIDAD

CUIDADÍN CON EL RETRASO DE LANZAROTE EN ENERGÍAS RENOVABLES QUE NOS LAS METEN DOBLADA “Y CON MUCHO PROYECTO ABUSÓN”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por el popular palmero Mariano H. Zapata, mantuvo una nueva reunión de coordinación con el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de avanzar en la planificación de las energías renovables en la isla. Y hay que tener mucho cuidado porque sabemos cómo las gasta el Gobierno de Canarias y los grupos de presión canariones y chicharreros cuando quieren que las inversiones en uno u otro sector se hagan más volando que corriendo.

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, explicó los objetivos de la Consejería, basados en contar con una planificación precisa y acordada con el Cabildo.  "Lanzarote tiene un gran potencial para instalar energías renovables, pero en la actualidad solo cuenta con una penetración del 14%, inferior a la media regional, y muy por debajo de los objetivos que debemos cumplir, marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que apuntan a un 58% de aquí a 2030", resaltó la viceconsejera. Y ese dato es para encenderse todas las alarmas. Lo hemos venido diciendo por activa y por pasiva aquí. O lo hacemos nosotros, teniendo en  cuenta nuestras singularidades y preferencias, en un territorio tan frágil como importante en el atractivo turístico de la isla, o vienen los espabilados de siempre y nos la clavan (Nos referimos al molino o a la placa fotovoltaica, tampoco vayan a pensar peor).

El hecho de que la viceconsejera nos recuerde que apenas tenemos un 14%  de penetración de las energías renovables en Lanzarote y que estamos muy por debajo de la media regional y nacional ya es un dato para ponerse las pilas o las baterías. Y todavía suena más amenazante que haya que alcanzar un 58% de aquí a dentro de seis años, en 2030. Quieren ir como motos y el Cabildo, mientras tanto, con los molinos almacenados en el Puerto de Los Mármoles aerogenerando pérdidas de más de 40.000 euros mensuales en alquiler de almacenaje en lugar de estar produciendo energía en el parque de Zonzamas. De pena. En lugar de estar presionando a la Consejería de Transición Ecológica para que adelanten los informes pertinentes, Oswaldo Betancort, el presidente del viaje, el saborea y el guarapo, ha preferido poner una “pica en Nueva York”, que el turismo de lujo se aprende practicándolo.

En el Gobierno de Canarias ya están con los dientes largos: todos esos proyectos de grandes empresas canarionas y tinerfeñas, expropiando a dos duros terrenos de agricultores lanzaroteños, empezarán a desempolvarse y a ejecutarse con la excusa de que tenemos que cumplir los ratios. Se declararán de interés general y para delante. Eso sí, nos harán un saborea a lo grande con mucho vino y muchos “tiquets” para ahogar las penas. En fin, se les ve venir y lo penosos es que no se hará nada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar