¿QUÉ HABRÍA QUE HACER PARA AMPLIAR LA ACERA Y CONSERVAR EL DOBLE SENTIDO EN EL CAMINO DE LOS FAJARDO EN TÍAS?
- J.B.C.
Apenas un año antes de las elecciones de 2019, el alcalde de Tías de ese momento, el popular Pancho Hernández, decidió darle una respuesta a los problemas que se venían creando en el Camino de Los Lirios, al juntarse en una vía que no reunía condiciones vehículos en ambos sentidos y peatones, especialmente los alumnos del IES TÍAS, sin poderse poner una acera por la estrechez de la vía. Valiente, Pancho ejecutó un proyecto en el que desde la calle Violeta del Teide hasta calle la Candelaria, rotonda Perico Valiente, o sea, todo el Camino de Los Lirios era de sentido único, salvo el tramo que da acceso las viviendas de la urbanización de Los lirios. Se acotó una zona segura para los peatones, perfectamente señalizada y amplia, y se impuso el sentido norte sur, manteniendo en doble sentido del Camino de Los Fajardo. La cosa parecía funcionar bien, para los que acudían al Instituto pero a los vecinos de la zona les costaba adaptarse y no se les doy tiempo tampoco para hacerlo.
Tanto el candidato socialista, José Juan Cruz Saavedra, que aspiraba de nuevo a la Alcaldía, como el candidato de LAVA, Mame Fernández, hicieron causa de batalla electoral con el tema y prometieron que si ganaban, esa vía volvería a ser de doble sentido y se ejecutaría una obra para ampliarla y garantizar la seguridad. Ganaron, hicieron la chapuza que se mantiene 5 años más tarde pero se pasaron los cuatro de gobierno y no hicieron nada más. Mame ya ni tan siquiera está en política. Pero José Juan Cruz se ha comprometido a garantizar la seguridad de los peatones en el tramo desde la rotonda de la Avenida Central (delante del Iguaden), camino de Los Fajardo y Camino de Los Lirios hasta el Instituto. De hecho, ya se ha llevado a cabo la expropiación de los terrenos en la finca que perteneció a Pepe Mesa, hoy herederos de Acuña, para poder ampliar la vía y ya se han llevado a cabo obras de desmonte en la zona colindante al Camino de Los Lirios para ejecutar la ampliación. Pero tenemos un problema, Houston.
El problema que se le plantea a José Juan Cruz, y en el que no había caído él ni su técnico de cabecera es en la dificultad que presenta el desastroso, estrecho y feo túnel que salva la autovía en el Camino de Los Fajardo. Dentro de esos cincuenta metros, porque se alargó esa estrechez más allá de la propia autovía, los coches, en doble sentido, pasan con enorme dificultad. Si el alcalde intenta ampliar la acera actual, claramente insuficiente, la vía se tendría que reducir a un sentido y se incumpliría la promesa del alcalde de garantizar el doble sentido en la zona, como prometió antes de las elecciones de 2019 para robarle votos al PP en la zona.
¿Qué habría que hacer para ampliar la acera y conservar el doble sentido en el Camino de Los Fajardo en Tías? La única manera para salvar el escollo sería controlar la circulación dentro de ese tramo con dos semáforos. Se quedaría un solo carril, pero de forma alterna se podría circular en doble sentido. Cuando van a pasar los que bajan, su semáforo se pone verde y a los que van a subir se les pone su semáforo en rojo. Y al revés, cuando toque. No parece la opción más bonita para esa zona pero, si se espera a que Obras Públicas amplíe el túnel, ya se jubila Pepe Juan Cruz sin cumplir esta promesa. Veremos cómo consigue salir de este escollo.