¿REALMENTE LA WINE RUN ES UNA BUENA IDEA PARA PROTEGER LA GERIA?
- J.B.C.
"Más allá de una prueba deportiva, organizamos este evento para concienciar sobre la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno y nuestro territorio, así como para recuperar el paisaje de un espacio único en el mundo como es La Geria a través del fomento de los vinos lanzaroteños", señaló Samuel Martín. ¿Y se hace precisamente masificando el espacio y practicando actividades que quedan prohibidas el resto del año? O sea, que si usted quiere que su hijo no fume o no beba lo que hace es dejarle un día que se fume una cajetilla o que se trague una botella de ron.
Sinceramente, llevar pruebas deportivas a la parte del territorio protegido, con una objetiva fragilidad como el parque natural de Los Volcanes o el Paisaje Protegido de La Geria no parece la mejor forma de promocionar un uso responsable del mismo. Como tampoco lo parece darles permisos exclusivos a algunos privilegiados para que hagan negocio a costa de usar la espectacularidad de nuestros espacios protegidos para hacer el agosto con conciertos y borracheras o bodas y otros actos. Después vienen las prohibiciones para los particulares o para los senderistas, que son los que mejor conocen el lugar y los más concienciados con su uso y disfrute de forma responsable.
La Wine Run se podría hacer perfectamente a través del GR 131 que sale de Órzola y pasa por Uga también, si se quiere que acabe aquí la prueba para disfrutar del vino y de la fiesta. Este sendero de largo recorrido va principalmente por caminos y el impacto sería mucho menor. ¡Seguro que les parece una mala idea! ¡Es mucho mejor correr entre hoyos de parra y volcanes frágiles, dejando la huella de la masa humana que se mueve ese día por estos espacios!