¿ES ESTA LA IMAGEN QUE QUEREMOS DE NUESTRO PAISAJE PROTEGIDO MÁS PRECIADO?
- J.B.C.
El fin de semana pasado, una empresa privada con el apoyo incondicional y sin límite del Cabildo de Lanzarote, metía a unas tres mil personas en el espacio protegido de La Geria para celebrar un exclusivo concierto para los participantes y recaudar un buen dinerito gracias a la belleza singular del espacio.
No se sabe exactamente qué criterios se utilizan para decidir por qué una empresa determinada puede hacer un evento de estas características y ninguna otra más. Por supuesto, seguro que no se debe a que los empresarios sean unos u otros, mejor conocidos o más introducidos en los cenáculos del poder insular. Seguro que eso no tiene nada que ver. Pero, entonces, qué dice que se pueda hacer uno de estos espectáculos en uno de los espacios más frágiles y singulares que tenemos en la isla. Que mientras los viticultores se quejan de que a veces le llaman la atención hasta por mejorar los socos de las parras, otros puedan meter miles de personas, conciertos a todo volumen (la avifauna de aquí seguro que lo agradece) y borracheras a todo escape y se restringe los accesos a la misma.
Desde la organización se destaca que “en un escenario utópico, con un fondo incomparable como es La Geria, Sonidos Líquidos volvió a superar expectativas en su decimocuarta edición el pasado sábado, 8 de junio. Un total de 2.800 asistentes disfrutaron de un espectacular cartel combinado con una mezcla única de vino, gastronomía KM0 y una agradable atmósfera, que se convirtió en una exquisita y sostenible experiencia gracias a las diversas medidas como el cashless, tecnología de trazabilidad o fomento de la integración social”. Y tampoco faltó desde la organización del festival su “más sincero agradecimiento por el valioso apoyo recibido del Cabildo de Lanzarote, Turismo de Islas Canarias, Turismo Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Yaiza, Grupo TSC e Instituto Canario de Desarrollo Cultural que han hecho posible esta propuesta musical y cultural. Además, destacan la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Grupo Chacón, Relaxia Resorts, Lumar Mantenimiento que aportando su granito de rofe contribuyen a que Sonidos Líquidos sea una experiencia inolvidable”.
En fin, los mismos que nos dicen que cuidadito con lo que hacemos en La Geria son los que dan apoyo incondicional a que guardemos una imagen de estas características de este espacio protegido que representa todo lo contrario: no hay que olvidar que es fruto del trabajo denodado de miles de agricultores durante casi tres siglos para meter vida donde el volcán solo puso arena. Y si fuera poco, este fin de semana, toca que otros miles de personas corran, caminen, en tromba, por este mismo espacio. Parece que lo peligroso e insostenible es que vayan senderistas y disfruten sin agredir el territorio de las vistas espectaculares y singularidad del espacio. Aunque, en este caso, hay que reconocerles que concentran al mogollón y los conciertos, catas y demás actos festivos, en el pueblo de Uga y no en medio del corazón de La Geria.
En fin, donde hay negocio todo lo demás sobra. Y lo peor de todo es que recuperan estos actos como si fueran esenciales para preservar los espacios protegidos. Como si no fuera lo mismo hacer esos conciertos fuera de estos espacios. ¡De locos!