DOS EJEMPLOS QUE DA YAIZA AL DEPORTE DE LANZAROTE
- M.G.D.
Este fin de semana, el Unión Sur Yaiza es el centro del interés del fútbol canario al llegar a la última eliminatoria para ascender de categoría. La Unión Deportiva Lanzarote se cayó en la primera ronda ante el mismo equipo que después superó el Yaiza con goleada. Algo habrá que cambiar en la Unión Deportiva Lanzarote para que aprenda de equipos como el Yaiza que demuestra talento, talante y capacidad de ilusionar a sus seguidores. Al margen de cuál sea el resultado de sus partidos de ida y vuelta con el equipo vasco Portugalete, ya han dejado recortes que son dignos de ser tenidos en cuenta.
Pero no solo es un ejemplo el trabajo hecho en fútbol en Yaiza. También hay que poner en valor la escuela de lucha canaria que tienen en Playa Blanca. Ha sido el único municipio que ha llevado la lucha canaria a un núcleo turístico con importante masa residencial y ha sido todo un éxito. Otro movimiento que deberían copiar Tías y Teguise, con más años de zona turística, pero sin acertar a la hora de introducir las costumbres canarias. Es verdad que es difícil encontrar a un hombre con el conocimiento luchístico, entrega y paciencia con los niños como Tomás Quesada, que ha dedicado mucho tiempo a este menester de enseñar lucha canaria con éxito. Quesada es toda una institución enseñando lucha canaria en Playa Blanca y otro ejemplo a imitar.
El municipio de Yaiza tiene que estar más que contento con estas indiscutibles aportaciones al deporte. Por un lado, en el fútbol, donde apuntan maneras y el camino del trabajo y el esfuerzo para conseguir sus metas. Por el otro, en la lucha canaria, poniendo una pica en el sitio más difícil, en una zona turística. Y lo ha hecho de forma ejemplar, sin lugar a dudas. Un trabajo digno de ser reconocido y de ponerse como ejemplo para el resto de Lanzarote.