PUBLICIDAD

MÁS RAZONES PARA SACAR UN PLIEGO DE VERDAD QUE PARA SEGUIR PONIENDO ENGAÑOSOS PARCHES

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha sacado pecho por los resultados que ha dado que, las escasas guaguas que van aeropuerto, en lugar de salir del intercambiador lo hicieran desde la estación de las guaguas, que es donde llegan de los distintos pueblos de la isla. Según los datos facilitados ayer por el Área, esta medida ha supuesto un crecimiento medio del 32% en el número de usuarios/as. Traduciendo esta cifra en viajes, el aumento en este período ha sido de 12.000 viajeros (que no personas distintas, porque el mismo trabajador del aeropuerto que va y viene del aeropuerto todos los días es, él solito, 300 viajeros en cinco meses, ¡Y tenemos 180.000 residentes y casi 3 millones de turistas! ) con respecto al mismo período en 2023. El pasado mes de abril fue el de mayor aumento, con un 61% de subida.

Domingo Cejas, en lugar de darse cuenta de la irracionalidad en la que está montado todo el sistema de transportes público en Lanzarote, el peor de Canarias con diferencia, y casi del mundo entero, se dedica a presumir de este insuficiente ¿avance? Antes para ir al aeropuerto alguien que viniera de Teguise, por ejemplo, tenía que ir de la estación de las guaguas al intercambiador del Reducto a coger la guagua del aeropuerto. De risa. O de pena. Cositas como estas son las que deberían darle fuerza para sacar un nuevo pliego en condiciones donde se garantizara un servicio público de transportes de calidad en toda la isla. Lo que demuestran estos datos es que la gente de Lanzarote sí quiere usar el transporte público, que no es que prefiera el coche sino que no hay forma de trasladarse en la isla con garantías y eficacia en guaguas.

La decisión que más impacto tendría en la gente menos pudiente de la isla en estos momentos es dotar a la isla de un transporte público eficaz. Y más en estos momentos donde es gratuito. Un trabajador que viva en Arrecife, Teguise, Tinajo, San Bartolomé o Tías, que trabaje en Playa Blanca podría ahorrarse más de 200 euros mensuales en gasolina y mantenimiento del coche si fueera en guagua. Además podría quitarse ese coche viejo de encima, que mantiene porque no puede comprarse uno nuevo y porque lo necesita para ir a trabajar. Se contaminaría menos, se bajaría la presión de tráfico en la isla y se tomaría una de las decisiones básicas, elementales, de una isla que quiere ser sostenible y respetuosa con el cambio climático.

Domingo Cejas tiene la oportunidad de sacar ese pliego y dotar a Lanzarote por primera en la historia de un transporte público en condiciones. ¿Pero realmente Cejas y su presidente quieren eso o quieren lo que todos ya sabemos? Desgraciadamente, somos muchos los que pensamos que están apostando por vender humo para que todo siga como está. Y a los pobres trabajadores mileuristas que se les va el sueldo en pagar un alquiler y en gasolina que los parta un rayo. Así son las cosas por aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar