¿ES NECESARIO COMPRAR UN HELICÓPTERO PARA RESCATE POR CERCA DE CINCO MILLONES DE EUROS?
- J.B.C.
El remanente son las partidas económicas procedentes de ejercicios anteriores que se suman al presupuesto en curso. Por una parte, están los ingresos no previstos y los excesos de los previstos y, por otra, todos los dineros de las partidas de gastos e inversiones no ejecutados. Todo ese montante de dinero sobrante del ejercicio se suma al ejercicio actual en forma de remanentes. O sea, que los remanentes no han caído del cielo ni aparecen para que los grupos de gobiernos del momento los tiren en los que le da la gana, sin más rigor que la voluntad de consejeros y concejales.
El Cabildo ha anunciado la aportación de más de 90 millones de euros al presupuesto de este año 2024 y, a la vez, ha puesto la lista de compras, gastos e inversiones a las que va a destinar ese dinero que parece que lo reciben como si fuera un regalo del cielo. Entre las inversiones que destacan, ponen como una gran inversión destinar casi 5 millones de euros para un helicóptero de rescate para el Consorcio de Seguridad. Nada más y nada menos que cinco millones de euros, nada más y nada menos que para comprar un helicóptero, para atender servicios que ya atiende la Unidad Aérea del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que cuenta con 5 helicópteros y con la tripulación y la dotación material necesarias para atender todas las misiones. ¿Si eso es así, es necesario, es prioritario, comprar un helicóptero para atender una media de 20 misiones anuales, que ya atiende quien debe hacerlo como es el GES? ¿Cuánto va a costar anualmente el mantenimiento del aparato y sus dotaciones, el piloto y el copiloto para actuar menos de dos veces al mes? ¿Sinceramente son realistas esas propuestas o se trata de tirar 90 millones de euros de remanente lo más rápido posible?
Realmente es kafkiano que el mismo Cabildo que lleva más de 20 años prometiéndoles (e incumpliéndoles) a los vecinos de Masdache (y otros pueblos de la isla) ponerles un microbús, o un taxi a demanda, para que tenga acceso a un transporte público que les una con la cabecera de los municipios, zonas turísticas (que son también en las que se trabaja) y la capital de la isla con regularidad, se gaste ahora cerca de cinco millones en adquirir un helicóptero para hacer menos de veinte salidas al año. ¡Quico, Quico, marurico saca el helicóptero y olvídate del micro! En fin, viven en otro planeta.