SEBASTIÁN LEMES HACE REALIDAD SU SUEÑO A UNA SEMANA DE SU DESPEDIDA
- M.G.D.
El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, Sebastián Lemes, ha podido culminar su principal proyecto e ilusión al frente del deporte vernáculo en la isla apenas una semana antes de su relevo como presidente.
El próximo día 14 de noviembre, tomará posesión Marcos de León, que ha estado vinculado a distintas actividades de la federación desde hace mucho tiempo y luchador del equipo de Tías en su juventud, lugar del que es natural y residente. Y Chano le deja de herencia el convenio firmado con el Cabildo en el día de ayer que servirá para que la lucha canaria llegue a los distintos centros educativos de la isla.
Con una inversión de 175.000 euros, se pondrá contar con siete personas, seis monitores y un coordinador, para divulgar y practicar la lucha canaria entre nuestros niños y niñas. Que esté al frente del mismo, como coordinador, el joven estilista Diego Cazorla, que tiene también formación universitaria como maestro, es otro acierto.
Sebastián “Chano” Lemes siempre puso por delante de cualquier otra cosa este proyecto. Entendía que era vital para consolidar la lucha canaria entre las próximas generaciones y luchó junto con los presidentes de clubes para que fuera una realidad. Desde el pasado mandato en el Cabildo, con María Dolores Corujo como presidenta y José Alfredo Mendoza como consejero, Sebastián batalló y defendió el proyecto que fue muy bien recibido.
Se fijaron en el éxito que ha tenido el promovido por la Federación y el Cabildo de Gran Canaria en aquella isla y tanto él como el propio Mendoza mantuvieron contactos con el Cabildo de Gran Canaria para conocer su organización.
El 22 de marzo de 2023, antes de las elecciones, el presidente de la federación y los de los clubes se reunieron con la presidenta y el consejero. Se volvieron a reunir en agosto de 2023, ya con el nuevo grupo de gobierno, y siguieron peleando la idea. Ahora, con la firma de ese convenio, se hace realidad. Esperemos que se trabaje bien y todo salga bien.
Hay que felicitar a Sebastián Lemes por su tesón y fortaleza para convencer a los políticos, siempre tan distantes de estas cosas nuestras, y armar un proyecto que tiene muy buena pinta. Chano, aunque deja la presidencia, seguirá vinculado a la federación ayudando al nuevo presidente, Marcos de León, en lo que necesite. Es un hombre de la lucha. Ha sido luchador, árbitro, directivo, presidente de la federación y lo que le echen por estar con la lucha canaria. Lo hizo todo con sencillez, sin levantar la voz, y seguirá ahí, más de sesenta años después de que pisara un terrero por primera vez.
También nos deja luchadas con horarios más adaptados a la nueva realidad social y la incorporación de la lucha corrida a las competiciones oficiales de la isla. Quedan muchas cosas por hacer y de eso tendrá que responsabilizarse ahora el nuevo presidente. Pero es de justicia reconocerle el valor de su herencia al que se va. Enhorabuena, Sebastián, por este convenio.