LA VALENTÍA DE MARCOS BERGAZ (PSOE) AL DEFENDER UN TRANVIA PARA UNIR COSTA TEGUISE, ARRECIFE, PLAYA HONDA, PUERTO DEL CARMEN
- M.G.D.
Ya sabemos que los políticos de Lanzarote quieren ser parlamentarios porque se gana un buen sueldo, se trabaja poco, las dietas permiten una vida extra y las ausencias de la isla, a veces, hasta una doble vida. Piden siempre lo mismo, que es precisamente lo que no se puede hacer, porque no tienen proyectos. Con lo que nos enteramos, cuando se debaten presupuestos de Canarias en el Parlamento, que apenas se ha invertido una pizca de aquello que vendieron como presupuesto histórico y que casi todas las obras vuelven a incluirse en el presupuesto del siguiente año, posiblemente con la misma suerte que la de este.
Y así llevamos no sabemos ni cuántos años, para felicidad de otras islas que aprovechan la dejadez de los conejeros parlamentarios para arrastrar para sus territorios lo que Lanzarote no invierte. Y van no sabemos cuántos años, ni cuántos gobiernos. Pero los parlamentarios siguen tan felices y tan bien pagados.
Por eso, alabamos la valentía del diputado socialista Marcos Bergaz, al querer dar un salto cualitativo en la discusión de movilidad en Lanzarote. Ya no basta con plantear más carreteras para hacer más carreteras que acaban sin hacerse por las discusiones de siempre. El hombre fue capaz de plantear que Lanzarote también tiene derecho a contar con un sistema de movilidad más avanzado, limpio y seguro como es el tranvía, que tiene en Tenerife desde hace más de 20 años.
Todos sabemos que dos tercios de la población de Lanzarote se concentran entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, donde se encuentran Arrecife, la ciudad más poblada, además de la capital insular, y Playa Honda. La distancia entre Costa Teguise y Puerto del Carmen no supera los veinte kilómetros con lo que un tranvía podría garantizar la movilidad como una apuesta pública, segura y universal. Por supuesto, llevará su tiempo hacer estudios, proyecto y ejecutar las obras. Pero precisamente por eso hay que empezar cuanto antes. Es imprescindible apostar por la movilidad pública y evitar la contaminación, accidentes y costes de movilidad que sufren los lanzaroteños. Esperemos que no quede en una idea de Marcos y sirva para que en el Gobierno de Canarias empiecen a ver las necesidades de las islas y les den respuesta.