PUBLICIDAD

Las rachas de viento tumbaron plataneras en La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende y el vicepresidente y consejero de Agricultura de La Palma, José Adrián Hernandez visitan las fincas afectadas por las rachas de viento

 La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el director general de Agricultura, Basilio Pérez y el vicepresidente y consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández, visitaron en la mañana de hoy, lunes 24 de febrero, varias fincas de producción de plátano y aguacate a las que las fuertes rachas de viento registradas en la jornada de ayer afectaron con especial virulencia. En los Llanos de Aridane visitaron la zona de Puerto Naos, en la que el viento ocasionó destrozos en fincas de plátanos e incluso derrumbó muros, provocando serios daños materiales. 

 En el municipio de Tijarafe, pudieron constatar los efectos del temporal en plantaciones de plátano y aguacate.

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, señaló que “estas jornadas han sido muy duras para las Islas, con especial incidencia en el sector primario, del que todavía no hay una valoración de los daños pero se prevén cuantiosos. Hay mucha afección a plataneras, con pérdida de producción, rotura de hojas que suponen un daño a largo plazo importante y también en el sector del aguacate, al producirse la caída de muchos frutos, sobre todo en esta época de plena zafra”.

La consejera indicó que tendrán que valorar los daños junto a los técnicos de los cabildos insulares y técnicos de Agroseguros. Así, quiso animar a los productores a asegurar sus fincas, ya que estos fenómenos se producen cada vez con mayor frecuencia. Vanoostende indicó que desde la Consejería han incrementado la partida destinada a los seguros agrarios en más de un millón de euros, buscando fomentar que los agricultores tengan protegidas sus producciones ante estas circunstancias.

 Por su parte el vicepresidente y consejero de Agricultura del Cabildo palmero, José Adrián Hernández, explicó que tras la visita a las zonas afectadas, donde el cultivo del aguacate ha sido el principal afectado junto con el plátano, los técnicos de Extensión Agraria valorarán los daños ocasionados. Hernández Montoya también resaltó la importancia de contar con los seguros agrarios para evitar la pérdida de renta por parte de los productores, en especial los de aguacate, ya que muchos de ellos aún no cuentan con esta protección.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar