La vela latina rinde homenaje póstumo a sus precursores en Playa Blanca
- Redaccion
Dieciséis barquillos participan en la regata de Navidad de tributo a Marcial Martín 'El Rabuo' y Ramón Martín 'Monso'. La familia de la vela latina confraterniza en Playa Blanca en un día lleno de emociones y buenos recuerdos
Tripulantes de dieciséis barquillos de vela latina se reunieron el pasado sábado en la localidad turística de Playa Blanca para participar en la regata de Navidad que rindió homenaje a Marcial Martín 'El Rabuo' y Ramón Martín 'Monso' organizada por el Ayuntamiento de Yaiza y la Federación Insular de Vela Latina, entidades que promovieron este emocionante encuentro de la familia del deporte lanzaroteño para recordar a dos pioneros de la competición en Playa Blanca.
Elba Martín Barrios, Concepción Barrios Tejera y Yesica Martín González recibieron placa y flores de reconocimiento en nombre de la familia de 'Monso', pero sobre todo recibieron el cariño manifiesto de decenas de personas de varias generaciones vinculadas a la vela latina que ofrecieron su sentida ovación.
El Torneo de Navidad Marcial 'El Rabuo' es desde el año pasado la competición insigne de homenaje a Marcial Martín, pero este 2019 el reconocimiento ha sido extensivo a Ramón Martín Umpiérrez 'Monso', hijo de Marcial recientemente fallecido.
'Monso' era constructor de barcos y otro de los grandes impulsores de la vela latina en Playa Blanca. "Casi todos los chicos de Playa Blanca crecimos viendo a 'Monso' construir barcos y navegando en ellos", recordaban varios de los deportistas sureños.
La mañana en Playa Blanca fue de recuerdos pero también de reencuentros de espectadores versados en la materia. Benigno Caraballo, marinero jubilado de Playa Blanca, participó del homenaje al 'Rabuo' junto a amigos y familiares. Benigno hace 40 años fue el primer propietario del barquillo Furia y no se resistió a fotografiarse junto a la emblemática embarcación, la más antigua entre las que compiten actualmente. Benigno rememoraba con alegría tiempos memorables en los que competía al lado de 'El Rabuo' en la regata de San Ginés.
A pesar de que la falta de viento el sábado provocó la suspensión de la regata Trofeo de Navidad Marcial 'El Rabuo', la familia de la vela latina pasó una jornada integradora, alegre y tremendamente emotiva. Los barcos alcanzaron a salir hasta dos veces, primero enfrente del espigón del Marina Rubicón y luego en la zona del Castillo del Águila, pero el mar en calma finalmente impidió la exhibición con todo el potencial de los barquillos.
El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Daniel Perera, el presidente de la Federación Insular, Luis Toledo, y los concejales de Deportes y de Educación de Yaiza, Ángel Lago y Silvia Santana, respectivamente, presidieron el acto de homenaje póstumo a los dos figuras de la vela latina de Playa Blanca. El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de todos los navegantes, familiares y público en general y la colaboración del puerto deportivo Marina Rubicón.