El San Bartolomé se enfrenta este viernes al Yaiza en busca de sus primeros puntos
- Jesús García
El sábado, el Tinajo se estrena en la liga contra El Tao y el Tías el domingo se desplaza a Fuerteventura para enfrentarse al Antigua. El Unión Norte descansa esta semana
El Unión Norte, el Tao y el Unión Sur Yaiza lideran la competición al ganar a sus contrincantes en la primera jornada de la XL Liga Cabildo de Lanzarote
La XL Liga Cabildo de Lanzarote senior de segunda categoría entra en su segunda jornada con dos luchadas en la isla y otra en Fuerteventura. Con la participación del Antigua en la competición, el domingo se primará sobre el tradicional jueves como día de lucha. Con ello se pretende favorecer los traslados de una isla a otra y no obligar a los equipos a pernoctar en sus desplazamientos. Así, esta semana, la segunda jornada se inicia mañana viernes, 11 de octubre, a partir de las 20:30 horas (previamente, a partir de las 19:30 se enfrentan los juveniles de los mismos equipos), en el terrero Feluco Paz donde el San Bartolomé recibe al Unión Sur Yaiza con la voluntad de puntuar ya que perdió en la primera jornada frente al Unión Norte en Haría por 12-10. En cambio, el Unión Sur Yaiza consiguió sus primeros tres puntos al vencer por 10-12 al Unión Sur Tías en su visita al terrero Ulpiano Rodríguez Pérez, donde demostró que tiene un equipo parejo, reforzado este año con el puntal C tinerfeño Isael Rodríguez y el destacado C Juan Miguel Cruz, que fueron los luchadores que quedaron en pie al dar en tierra con el destacado B David Medina y Saúl Romero, respectivamente. Los juveniles del Yaiza también destacaron en esa luchada, lo que significó una ventaja de 0-3 con el concurso de Jesús Afonso, que dio en tierra con Rayco Pérez, y Martín García que hizo lo propio con Yoel Perdomo. El destacado B Shane Hernández se eliminó con el hombre más sobresaliente del Tías, el destacado C Alejandro Mendoza que dio en tierra con tres contrarios (Martín García, David Pacheco y Rivero) antes de enfrentarse al segundo del Yaiza.
En el caso del San Bartolomé, su derrota en Haría estuvo condicionada por la eliminación de su puntal C Agustín González “Pollo de la Candelaria” con el destacado C Rayco Tejera y la coincidencia en el centro del terrero de los hermanos García, en la que Rayco, que había tirado a dos contrarios, incluido el puntal C Arasai Tejera, al que le dio las dos seguidas, se dio por caído para no enfrentarse a su hermano Ángel, que también había derribado a dos, respetando así la tradición en la lucha canaria.
Se espera que la luchada del viernes sea muy competida donde el Yaiza, que vuelve a tener este año de mandador al que fuera buen luchador en los años 80 y 90 Ernesto Saavedra, empiece teniendo ventaja en las primera sillas pero que el San Bartolomé los frene con hombres de la media como José Antonio Navarro y Aday Aguiar y los destacados C Andrés Luis “El Chamo” y José Antonio Berriel. En la cabeza, el destacado B del San Bartolomé, Rayco García presenta una excelente forma física y motivación, con lo que podrá ser de gran ayuda para que el puntal C Agustín González s epoda ver liberado de alguno de los bravos destacados y puntal del Yaiza, donde destacan Juan Miguel Cruz y el puntal C Isael Rodríguez, que resolvieron bien en la primera jornada pero sin olvidarse tampoco de su destacado B Shane Hernández, que es muy técnico. La presencia en el banquillo del San Bartolomé de Roberto Berriel, exluchador de largo y exitoso recorrido, da mucha confianza a los luchadores y muy especialmente a Rayco, al que le une una buena amistad.
El Tinajo-Tao, el sábado
El Tinajo ha empezado esta liga descansando en la primera jornada pero ya el sábado salta a su propio terrero para enfrentarse a su rival más cercano (y por eso también con el que mantiene una mayor rivalidad). A partir de las 20:30 horas del sábado, 12 de octubre, después de enfrentarse los juveniles, el Tinajo y el Tao tienen su primera cita de la temporada. El Tinajo presenta un equipo renovado donde mantiene los destacados C Alejandro Umpiérrez, Rubén Niz y Sindo Betancort y cuenta también con Alexander Catarino, que subió este año a destacado C. Fichó al grancanario Tomás del Toro, que será su destacado B y en la cabeza tendrá a su luchador fetiche, Cristian Morales, que ascendió de destacado C a destacado A y se convierte en el luchador principal. Al mando, como en estas últimas temporadas estará el conocido exluchador Patrick Cazorla.
El Tao, por su parte, demostró en su primera luchada de la temporada que es un equipo rocoso al vencer por 12-10 al Antigua, donde su destacado A Andrés Guillén se eliminó con el puntal C Jonay Matoso para darle la victoria. En pie quedaron el destacado B Rafael Santiago, que derribó a Juan Miguel Gil, y fue uno de los luchadores más sobresalientes de la contienda, y el destacado C Álvaro Torres, nuevo fichaje, que no hubo necesidad de que saliera al terrero. Bajo las órdenes de Ayonath Caraballo, el Tao se muestra muy seguro.
La del sábado será una luchada muy igualada entre dos equipos muy parejos e igualados al contar en sus filas con un destacado A otro B y cuatro C con lo que amplían el número de armas que pueden utilizar los mandadores para hacer sus estrategias en la parte alta, aunque puedan perder potencia individual al no tener un puntal C.
El Tías se va a Antigua el domingo
El Unión Sur Tías disputará el domingo, a partir de las 12:00 horas, su segunda luchada de esta liga y lo hará en Fuerteventura, en Antigua, donde le espera el equipo local que tampoco puntuó en la primera jornada. Será una luchada donde los mandadores, Diogracia Méndez y Francisco Aisa, tendrán que trabajar con distintos recursos. Por una parte, el Antigua cuenta con el puntal C Jonay Matoso que es un hombre muy fuerte y tiene de lugarteniente al destacado B Juan Miguel Gil, muy conocido y querido en Lanzarote por su espectacular forma de luchar. Por otra, el Tías cuenta con un destacado A y B como principales baluartes aunque ha sido el destacado C Alejandro Mendoza el que mejor imagen ha dado tanto en la luchada de presentación como en la primera jornada. Será una buena luchada donde ambos equipos intentarán conseguir puntuar.