PUBLICIDAD

La AMTC asume el reto de seguir apoyando la transformando del turismo en las islas

 La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias lanza en Fitur 2023 un mensaje de unidad en su propósito de continuar modernizando el motor económico del archipiélago

 José Miguel Rodríguez Fraga: "Es necesario que implantemos en Canarias una cultura del turismo"

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2023 sus retos para el futuro, que pasan por consolidar a nuestros destinos en el camino de la sostenibilidad y la digitalización. La feria internacional también ha sido testigo en la jornada de su apertura de la creciente importancia de los trece destinos con más peso del archipiélago, concitando en su stand a una destacada representación de autoridades de otras administraciones y del empresariado de las islas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La Asociación presentó sus líneas de trabajo, centradas en reforzar las políticas que permitan afianzar la recuperación del turismo y aumentar la sintonía con el resto de interlocutores, en especial los del sector privado. La cooperación entre administraciones ha sido clave en los últimos años de crisis, pero es necesario seguir aunando voluntades para que Canarias continúe con la remontando que la actividad ha experimentado de forma notable en 2022.

 Este Fitur 2023 es, igualmente, el momento de celebrar que el turismo en Canarias ha dejado atrás años de incertidumbres y dudas. Es el momento de mirar al futuro con optimismo y el mensaje de la Asociación es que seguirá en la senda que se marcó hace ahora ya más de seis años cuando se puso en marcha y que no es otra que aunar esfuerzos en la labor de potenciar el sector que más riqueza y bienestar da a Canarias.

 El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, y la vicepresidenta, Onalia Bueno García, fueron los encargados de trasladar estos mensajes en el primer acto que acogía el stand de la Asociación en Fitur. Lo hicieron acompañados en la mesa presidencial por José Juan Cruz, alcalde de Tías; y Pedro Armas, alcalde de Pájara.

 Rodríguez Fraga agradeció la colaboración que el Gobierno regional ha venido mostrando estos años con la AMTC y, de igual modo, al hecho de acudir juntos una vez más a esta Feria Internacional de Turismo. Esto constituye un ejemplo más del trabajo llevado a cabo por la Asociación en este tiempo, cuando ha logrado entablar un diálogo fluido con el resto de administraciones y, muy especialmente, con la ministra Reyes Maroto.

La AMTC ha demostrado su utilidad en estos años, anunciando en este Fitur 2023 que los objetivos están claros: incentivar la modernización de la planta alojativa, mejorar la financiación y mejorar la formación.

 Ello sin olvidar los mensajes que llegan de la Unión Europea: continuar ahondando en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. El futuro pasa también por la planificación y la gestión de las zonas turísticas a través de los planes de modernización, lo que nos llevará a seguir apostando por la calidad de los servicios y de las infraestructuras.

 Rodríguez Fraga señaló que "es importante que generemos en Canarias una cultura del turismo. Debemos propiciar un cambio de mentalidad y empezar a ver esta actividad como un beneficio. Esto sin dejar de decir que queremos que el turismo siga mejorado la vida de nuestra gente".

 El presidente de la AMTC señaló en otro momento de su intervención que "desde su nacimiento la Asociación ha creado una base para la gobernanza de los municipios y que se ha plasmado en logros como cuando logramos constituirnos en central de contratación".

 Acudieron también al acto los alcaldes de Arona, José Julián Mena; Guía de Isora, Josefa Mesa; Santiago del Teide, Emilio Navarro; Puerto de la Cruz; Marco González; Antigua, Matías Peña; La Oliva, Pilar González; Yaiza, Óscar Noda; y Teguise, Oswaldo Betancor, además de la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez.

 Los últimos años, con la irrupción de la pandemia y el cero turístico que trajo aparejado, han reforzado el papel de la AMTC, asumiendo desde 2020 el de herramienta para la recuperación. En ese contexto de dar respuestas a la crisis, la Asociación captó fondos Next Generation, impulsando un proyecto (Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa) dotado con ocho millones de euros.

 El año 2022 resultó muy intenso para los trece ayuntamientos, demostrando su capacidad de gestión propiciando la mejora del decreto de seguridad en playas y promoviendo junto a la Fecam (Federación Canaria de Municipios) la regulación de las viviendas de uso turístico.

 La definición de municipio turístico es otros de los asuntos que más preocupa a la AMTC, encontrando en la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) el mejor aliado para ello. Esa labor de ambas asociaciones se puso de manifiesto cuando el último diciembre se materializaba otro anhelo: conseguir que el Plan Turístico Nacional de 2023 se declarase de los Destinos de Sol y Playa y Azul.

El 2022 se cerró para la AMTC con otra buena noticia: la puesta en marcha de un nuevo proyecto pionero en Canarias, el de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, que se integrará en el sistema de inteligencia turística de la Asociación.

 Pero no para esa labor de actualizar el destino y la Asociación ya trabaja con Segittur, a instancias de la Secretaría de Estado de Turismo, para conseguir el diagnóstico integral DTI de los municipios que integran la Asociación.

La remontada

El año pasado ha sido en Canarias el de la recuperación y los datos así lo atestiguan. Tras un comienzo de 2022 con algunas dudas, y aún con restricciones por la pandemia, a partir del verano se hizo evidente que la actividad que constituye el motor económico de las islas iniciaba una remontada imparable. Aún pendientes de conocer con detalle los números, resulta evidente que nos hemos quedado muy cerca de los datos de 2019, el año anterior a la pandemia, tomando como la necesaria referencia para medir el despegue que tanto deseamos en 2020 y 2021.   

En el caso de los 13 destinos que conforman la AMTC, los parámetros indican que su peso, que ya era alto como bien es sabido, ha aumentado aún más en el contexto del archipiélago, lo que se refleja claramente tanto en visitantes, como en pernoctaciones y gasto turístico. Si los datos dicen que estos 13 municipios concentran el 80 por ciento de las plazas, en el resto de indicadores, esa proporción es incluso mayor, con el 86% de las pernoctaciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar