AvalCanarias afianza su protagonismo en la financiación de las pymes del Archipiélago
- Redaccion
La reestructuración promovida desde Hacienda ha permitido que la empresa haya quintuplicado en la legislatura los avales formalizados por ejercicio y que el número de empresas asociadas haya crecido un 21%
La participación de las entidades financieras en la sociedad se ha duplicado en los últimos años
La reestructuración de la Sociedad de Garantías y Avales de Canarias (AvalCanarias) impulsada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos al inicio de la legislatura, ha permitido que la sociedad se haya convertido en un eficaz instrumento para la financiación de las pymes del Archipiélago, tal y como se deduce de los balances acumulados durante los últimos ejercicios. Hasta tal punto es así que, por ejemplo, la formalización de avales se ha quintuplicado desde el mes de marzo de 2020, al pasar de los 4,6 millones de euros de entonces a los 23,2 millones de mayo de 2023.
El vicepresidente canario y responsable del área en funciones, Román Rodríguez, aseguró ayer que el proceso de transformación de la empresa se ha revelado como muy eficaz, puesto que "hemos conseguido recuperar una sociedad, antes desnortada y con escasa credibilidad ante el tejido productivo canario, para ponerla al servicio exclusivo de nuestras pequeñas y medianas empresas".
Rodríguez valoró también el papel jugado por la sociedad en el auxilio financiero de las pymes canarias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, para lo que se impulsó una línea de préstamos avalados al cien por cien y otros proyectos financieros, "que contribuyeron a su propia supervivencia y al mantenimiento del empleo, en unos momentos especialmente difíciles".
El balance de la sociedad refleja que la cuantía de los avales formalizados ha crecido un 406,3 por ciento, al pasar de los citados 4,6 millones de euros de marzo de 2020 hasta los 23,2 millones de mayo de 2023. De igual modo, el riesgo vivo ha crecido un 60%, al pasar de los 79,3 millones a los 127 millones de mayo de 2023, mientras que el número de empresas asociadas ha crecido un 21%, al pasar de 4.412 a 5.338.
"Los datos dan idea de la evolución experimentada por una empresa que cuando llegamos al Gobierno estaba en pérdidas y dejamos ahora en números verdes", subrayó Rodríguez, quien valoró, además, la confianza que ha generado entre los actores económicos, no en vano se ha duplicado la participación de las entidades financieras en la misma.
Del mismo modo, el vicepresidente en funciones valoró el trabajo desarrollado por todos aquellos que integran AvalCanarias, desde las instituciones públicas a las organizaciones empresariales o los empleados de la misma.