PUBLICIDAD

Manuel Domínguez subraya la importancia de conciliar la oferta y la demanda laboral en el sector del transporte

El vicepresidente conoce de primera mano, junto a la consejera de Empleo Jéssica de León, los cursos gratuitos que se imparten para formar a 300 nuevos conductores de mercancías y pasajeros en Canarias

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado este lunes uno de los cursos que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha puesto en marcha para la formación gratuita de más de 300 nuevos conductores de mercancías y pasajeros en las islas. Esta oferta, pionera en España, nace como fruto del convenio suscrito por el SCE y la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET).

El acto, desarrollado en las instalaciones de la autoescuela Reyes en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), contó también con la presencia de la consejera de Empleo, Jéssica de León; y el presidente de la FET, José Agustín Espino.

Domínguez subrayó que la patronal del transporte en Canarias "nos hizo saber cuáles eran sus necesidades y nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado en un sector determinado de nuestra economía que veía cómo mermaba la posibilidad de conseguir trabajadores cualificados para seguir desarrollando actividades esenciales para el archipiélago".

El coste de obtener un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conducir vehículos pesados del tipo C o D está entre los 4.000 y los 6.000 euros, "por lo que el Servicio Canario de Empleo, con su consejera Jéssica de León a la cabeza, ha encontrado la fórmula para invertir más de medio millón de euros con el objetivo de que 306 personas pueden optar a esta formación y salgan de aquí con un título y un trabajo de manera inmediata. Este es el mejor ejemplo de cómo conciliar la oferta y la demanda a la hora de generar puestos de trabajo", resaltó Domínguez.

Manuel Domínguez, del mismo modo, manifestó que este tipo de ejemplos "deben servir para escuchar las demandas de los colectivos profesionales ya que, en este caso, había un sector que necesitaba mano de obra especializada y hemos puesto sobre la mesa una herramienta eficaz para formar a estos trabajadores. Es algo que continuaremos extrapolando también en otros sectores. Hay saber cuáles son las necesidades del mercado y, a partir de ahí, preparar a las personas para que puedan aprender una nueva profesión en la que puedan ser productivos y disponer de un mayor poder adquisitivo".

Jéssica de León, por su parte, hizo referencia a que "hace apenas un mes y medio suscribimos este convenio para formar a 306 personas en materia de transporte de viajeros y mercancías. La iniciativa ya ha comenzado en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y, en breve, continuará también por el resto de las islas".

"Este proyecto –prosiguió la consejera de Empleo– ha sido un éxito rotundo con más de 5.200 canarios y canarias que quisieron inscribirse en estos cursos de formación. De ellos, 306 saldrán con la capacitación suficiente como para obtener un empleo de manera inmediata. Nuestro único objetivo es acercar la demanda de empleo con la formación que paga cada contribuyente a través del Servicio Canario de Empleo", comentó De León.

Agradecimiento

El presidente de la FET, José Agustín Espino, mostró también su agradecimiento al Gobierno de Canarias "porque llevábamos muchos años demandando ayudas para formar a los conductores. Antes casi todos los profesionales del sector se sacaban este permiso en el cuartel, pero eso ya no existe. En este caso, Manuel Domínguez se sentó con nosotros al principio de este mandato, hace poco más de medio año y ha entendido nuestras demandas. En la pandemia ya se vio la importancia del sector del transporte y solo espero que esto sea el principio para poder incrementar el número de plazas de formación, ya que los conductores profesionales son básicos para las empresas y para el tejido social de Canarias", concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar