La CEL y el Cabildo articulan su colaboración público-privada a través de tres proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad y generar economía
- Redaccion
Esta es la segunda reunión entre la presidenta de la CEL, Beatriz Salazar el vicepresidente insular, Jacobo Medina, para materializar iniciativas de colaboración público- privada
La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, han mantenido un segundo encuentro de trabajo en el que han avanzado en la colaboración público-privada que permitirá poner en marcha tres proyectos. Se trata de tres iniciativas con las que se quiere generar economía, mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo social de la Isla.
“Se trata de un triple objetivo tan ambicioso como estratégico, que articularemos materializando tres proyectos basados en la promoción del empleo, la innovación, la tecnología y la lucha contra la economía sumergida”, explicó Beatriz Salazar al inicio de la reunión.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de insular de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, destacó la oportunidad que suponen las iniciativas diseñadas por la CEL porque, además de ayudar a la administración pública a tener un diagnóstico certero de las necesidades de las pymes de la isla, se contribuirá a la generación de empleo directo e indirecto.
Durante la reunión Beatriz Salazar y Jacobo Medina analizaron en detalle cada uno de los tres proyectos, evaluando sus beneficios y objetivos. En primer lugar, se centraron en el proyecto con el que se quiere promover la participación de las empresas de la isla en la Formación Profesional Dual, de forma que las pymes puedan afrontar la incorporación de alumnos en formación con todas las garantías de eficiencia y eficacia. El proyecto contempla la contratación del personal necesario para llevar a cabo, en primer lugar, una campaña de sensibilización que atraiga a las empresas a participar en este tipo de modalidad formativa y durante la cual se les informe de los beneficios empresariales que supone convertirse en un agente implicado en la FP dual.
“Desde la Confederación queremos ayudar a nuestras empresas a realizar estos trámites en el menor tiempo posible e, incluso, poner en marcha un programa de formación de tutores”, dijo Beatriz Salazar.
Tanto Beatriz Salazar como Jacobo Medina coincidieron en que la Formación Profesional ofrece muchas más oportunidades de empleo que otras modalidades formativas, tal y como demuestran las cifras de desempleo.
El segundo proyecto está relacionado con la digitalización, innovación y sostenibilidad de las pequeñas empresas de Lanzarote. Para ello, la CEL hará un estudio de las necesidades que tienen las empresas por sectores y proporcionará información sobre las ayudas de las que pueden beneficiarse, además de orientarlas en relación a los ámbitos de mejora que tiene cada una de las corporaciones. “Queremos ayudar a nuestras pymes a gestionar mejor y con una mayor competitividad”, añade Beatriz Salazar.
La concienciación sobre la economía sumergida centra el tercer proyecto que pretende reducir esta práctica que se produce en los sistemas productivos a diferentes niveles. Para conseguirlo, la Confederación ofrecerá a estas empresas el asesoramiento necesario para que puedan legalizar su actividad o dejar de ejercer determinadas prácticas que, a veces sin saberlo, puedan estar llevando a cabo procedimientos alegales.
La presidenta de la Confederación, Beatriz Salazar, agradeció el apoyo del Cabildo de Lanzarote a las empresas lanzaroteñas.
Por su parte, el vicepresidente calificó la reunión como “muy productiva” y subrayó que se ha puesto en valor el papel del diálogo social.