El Cabildo aprueba unos Presupuestos para 2019 “de trámite” a dos meses del final de año
- Redaccion
El Pleno de la Institución aprueba unos presupuestos de 186.311.346 euros. "Con estos presupuestos ponemos negro sobre blanco la obligación de dar alojamiento presupuestario a las necesidades de nuestra gente", declaró la consejera de Hacienda, Isabel Martín
El Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote ha aprobado en el día de hoy los Presupuestos de la institución correspondientes al ejercicio de 2019. Esta aprobación supone regularizar las cuentas del Cabildo, que dependían de los presupuestos de 2018 prorrogados, por lo que no se podían tener en cuenta factores tales como la diferente coyuntura económica o que el Cabildo ya no gestiona el Hospital Insular.
"Con estos presupuestos devolvemos la dignidad a este Cabildo", aseguró la consejera de Hacienda, Isabel Martín. "Ponemos negro sobre blanco la obligación que ha sido ignorada de dar alojamiento presupuestario a las necesidades de nuestra gente". Martín quiso hacer especial mención a las asociaciones y ONG que desarrollan labores asistenciales a las personas dependientes y en riesgo de exclusión. "Les pido perdón por este retraso tan injustificado", prosiguió la consejera, "a gente a la que hemos tenido esperando por un gobierno que no estuviera centrado en la confrontación y el regate corto". Y es que la falta de unos presupuestos para 2019 mantenía servicios como ese en un vacío jurídico y presupuestario.
Martín lamentó que el Gobierno dejara que se fueran agotando los contratos con colectivos y proveedores, "haciendo norma de lo excepcional" y entorpeciendo la labor cotidiana de la institución.
La herramienta presupuestaria presentada hoy es, en palabras de la consejera, "reflejo de la generosidad entre departamentos y entre administraciones". "Es cierto que es sólo un documento de tránsito" -advirtió-, "entre el pasado a olvidar y el futuro curso de acción de este Gobierno".
Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, indicó que "estamos a 31 de octubre, aprobando un presupuesto que no es nuestro", lamentó. "Esto implica una falta de previsión y de planificación que hemos heredado de un pasado en el que no se era capaz de llegar a acuerdos". Sin embargo, la presidenta quiso felicitar a la consejera y a todo el personal del Cabildo por el excelente trabajo realizado en la elaboración de estas cuentas: "Algunos hablan de gestión y otros la hacemos con pruebas y hechos", concluyó.