PUBLICIDAD

ASIPAL denuncia datos “sesgados” y “olvidos” normativos en el informe sobre las horas extras de los policías del interventor de Tías filtrado a la prensa

“El abono de horas extras desde el año 2013 hasta 2019, que en suma, durante estos 6 años, alcanza la cifra de un millón de euros que no es indiferente para nadie, ni siquiera para su supervisión ( la del Interventor), salvo que se hubiera situado en una posición deliberada de ignorancia”

 “Esas horas extra, todas y cada una de ellas, han sido convocadas por la Jefatura de la Policía, con su correspondiente informe de necesidad, con el informe de los jefes de servicio como efectivamente realizadas  y con la preceptiva reserva de crédito presupuestario, supervisada y firmada por el propio interventor”

 “Lo que no menciona el Interventor es que en el año 2019 se jubilaron tres policías y dos oficiales, sumado a cuatro policías que no han trabajado ni un solo día por enfermedad grave en este año, suman 9 efectivos menos en una plantilla que destina 36 efectivos al trabajo a turnos, por lo que la necesidad de completar turnos es imperiosa, por la escasez de efectivos recomendables para la Policía Local de un municipio turístico, con 20.000 habitantes y 30.000 camas turísticas”

“El informe del Interventor se basa en la Jornada anual de 1642 horas, para argumentar que los Policías, todos, porque no hace ninguna salvedad, incumplen su jornada anual, obviando el acuerdo plenario de 35 horas semanales y su cómputo anual, para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Tías publicado el 28 de Diciembre de 2018 en el B.O.P. Las Palmas nº 156, cuya jornada anual sería de 1533 horas, pero además la Policía de Tías, trabaja 8 horas cada turno, cuando la jornada municipal es de 7 horas”

La Sección Sindical A.S.I.P.A.L. en Tías denuncia datos “sesgados” y “ olvidos” normativos en el informe sobre las horas extras de los policías locales de interventor de Tías filtrado a la prensa. El sindicato entiende que el informe del Interventor se basa en la Jornada anual de 1642 horas, para argumentar que “los Policías, todos, porque no hace ninguna salvedad, incumplen su jornada anual, obviando el acuerdo plenario de 35 horas semanales y su cómputo anual, para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Tías” publicado el 28 de Diciembre de 2018 en el B.O.P. Las Palmas nº 156, cuya jornada anual sería de 1533 horas, pero además la Policía de Tías, trabaja 8 horas cada turno, cuando la jornada municipal es de 7 horas.

ASIPAL envía un amplio comunicado de prensa, como respuesta a la noticia publicada en el Diario de Lanzarote, edición impresa, del día 02 de Enero de 2019, cuyo titular es “Tías destinó un millón a horas extra de la Policía sin el visto bueno de Intervención”, que firma Saúl García, “por alusiones directas a los representantes sindicales, esta sección sindical quiere aportar su percepción de los hechos, que agradeceríamos dieran la misma difusión, para que la opinión pública pueda contrastar y disponer de todas las versiones y abundar en su derecho a la información”.

 

ASIPAL comienza su comunicado, enviado al medio en cuestión, y al que ha tenido acceso ElPERIODICODELANZAROTE.COM, recordando que  el informe del Interventor de octubre de este año, repara el abono de 35000€, correspondiente a los meses de septiembre y octubre del año 2019, “si bien añade hechos que no son objeto de su informe, ampliando su disertación, retrocediendo hasta el abono de horas extras desde el año 2013 hasta 2019, que en suma, durante estos 6 años, alcanza la cifra de un millón de euros que no es indiferente para nadie, ni siquiera para su supervisión, salvo que se hubiera situado en una posición deliberada de ignorancia, toda vez que esas horas extra, todas y cada una de ellas, han sido convocadas por la Jefatura de la Policía, con su correspondiente informe de necesidad, con el informe de los jefes de servicio como efectivamente realizadas  y con la preceptiva reserva de crédito presupuestario, supervisada y firmada por el propio interventor, por lo que sorprende, que 6 años después realice un reparo de estas características, cuando es un hecho repetido del que es inverosímil pensar  que ignorara los pactos alcanzados en mesa de negociación de funcionarios”.

Las horas extra, son aquellas jornadas realizadas por los Policías, cuando son convocados y seleccionados, en los días que tienen señalados como libres en su calendario laboral, fuera de su jornada ordinaria de trabajo.           

 

Horas extras para eventos

Según recalca este sindicato, una parte considerable de esas horas extra, durante estos 6 años, “han sido ordenadas por la Jefatura, sin personal voluntario, fuera de su jornada laboral, para cubrir eventos deportivos como el IRONMAN o el OCEAN LAVA, o fiestas populares como CARNAVALES o las Fiestas de Ntra. Sra. Del Carmen. También se incluyen en estas horas extra, las asistencias a citaciones judiciales fuera de jornada, como resultado de las intervenciones policiales”.

“El informe del Interventor se basa en la Jornada anual de 1642 horas, para argumentar que los Policías, todos, porque no hace ninguna salvedad, incumplen su jornada anual, obviando el acuerdo plenario de 35 horas semanales y su cómputo anual, para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Tías publicado el 28 de Diciembre de 2018 en el B.O.P. Las Palmas nº 156, cuya jornada anual sería de 1533 horas, pero además la Policía de Tías, trabaja 8 horas cada turno, cuando la jornada municipal es de 7 horas, realizando con ello un exceso de jornada de una  hora diaria, por la necesidad de cubrir las 24 horas del día, lo cual le otorga el derecho a ser compensado, no de cualquier manera, sino en la forma aprobada en el vigente Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Tías, en su art. 26, también aprobado por el pleno municipal y publicado en B.O.P. Las Palmas”, justifica ASIPAL.

“Nos llama poderosamente la atención, que un funcionario de habilitación nacional en su informe técnico, se “olvide” de aplicar los acuerdos plenarios, con rango de reglamento, en el cómputo anual de la Jornada de 35 horas semanales y las compensaciones previstas por prolongación de jornada en el Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Tías, ambos vigentes, aprobados en pleno, debidamente publicados y de directa aplicación”, manifiesta ASIPAL.

En octubre de 2017 en mesa de negociación, debidamente constituida, se alcanzó el pacto de introducir los índices correctores a la Jornada laboral de la Policía Local de Tías, dicho pacto se ratificó en noviembre de 2018, “con lo que durante dos años consecutivos, los servicios se han realizado con normalidad, cubriendo las necesidades tanto de los servicios ordinarios como los extraordinarios”. ASIPAL reconoce que “dichos pactos no fueron elevados a Acuerdos plenarios por pasividad de la administración, toda vez que no son los Sindicatos los que disponen el orden del día de los plenos y mucho menos, publican en el Boletín oficial los pactos y acuerdos alcanzados en mesa de negociación, por lo que nos encontramos con la paradoja que el Ayuntamiento se beneficia de sus propios errores, toda vez que no realizó el trámite correspondiente y ahora el interventor aduce que los Policías no cumplen su jornada porque dicho acuerdo no se llevó a pleno. Increíble pero cierto, ya que es evidente que escapa de la acción sindical”.

En el Art. 94 de la Ley de Bases de Régimen local (LBRL) establece que la jornada de la Administración local será la misma que de la Administración civil del Estado, siendo de aplicación sus EQUIVALENCIAS y REDUCCIONES. A la pregunta, ¿Qué funcionarios de la Administración Civil del Estado son equivalentes a los Policías Locales?, es sencillo, porque la ley responde, y no una ley ordinaria, sino una ley ORGANICA, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 de 13 de Marzo, que define exactamente igual al Cuerpo Nacional de Policía que a las Policías Locales, incluso en su art. 6 establece un Régimen estatutario Común, incluyendo a las Policías Autonómicas. Pues bien, en el año 2015 el Cuerpo Nacional de Policía, establece los índices correctores de 1.35 para jornada nocturna y de 1.75 para jornada festiva y el Cuerpo General de la Policía Canaria en Septiembre de 2018, también establece los índices correctores en las mismas cifras, 1.35 y 1.75, además de tener ambos cuerpos sus correspondientes complementos específicos, por lo que no se entiende cómo un Interventor, en su conocimiento técnico no aprecie que lo que es legal para el Estado y la Autonomía es ilegal para el Municipio, cuestionando la legalidad del pacto alcanzado en mesa de negociación en Tías en el año 2017 y ratificado en 2018.

“Lejos (de) apreciar dicho contexto Estatal, Autonómico y Municipal, el Interventor entra a emitir juicios de valor ajenos a su función técnica, con expresiones tales como “Se estaría produciendo un fraude….por parte del colectivo” como por la “aplicación perversa de índices correctores”. Fraude es engaño económico con ánimo de lucro y aplicación perversa es obrar con maldad consciente y disfrutando de ello. Como se entenderá, los servicios jurídicos del sindicato, estudian estas afirmaciones emitidas en un informe de un funcionario público, por si hubiera incurrido en responsabilidad administrativa o judicial y no merece mayor valoración objetiva por nuestra parte”, avisa el sindicato.

“Otra observación sesgada que realiza el Interventor en su informe, es afirmar que hay agentes que han cobrado hasta Octubre cerca de 300 horas extraordinarias, que ha valido en su artículo un título de párrafo “10.000 euros por agente”. Esto es tomar el todo por la parte, para justificar su argumento. La mayoría de los Policías, ni de lejos, han realizado 300 horas extraordinarias, con lo que un caso concreto no acredita la generalidad”, denuncia ASIPAL.

“Lo que no menciona el Interventor es que en el año 2019 se jubilaron tres policías y dos oficiales, sumado a cuatro policías que no han trabajado ni un solo día por enfermedad grave en este año, suman 9 efectivos menos en una plantilla que destina 36 efectivos al trabajo a turnos, por lo que la necesidad de completar turnos es imperiosa, por la escasez de efectivos recomendables para la Policía Local de un municipio turístico, con 20.000 habitantes y 30.000 camas turísticas, con núcleos de población dispersa, que celebra numerosos eventos deportivos y culturales, localización de puerto deportivo y aeropuerto y el número de licencias de actividades clasificadas, hacen que en aplicación de los factores de ponderación de las normas marco de Policías Locales de Canarias 75/2003 estima que la plantilla debería ser 115 efectivos siendo actualmente 51 efectivos”.

Para ASIPAL, las cantidades consignadas en el presupuesto para las plazas que han quedado vacantes por jubilación, recordamos, dos oficiales y tres policías, más la plaza de Subinspector, que sigue vacante y dotada presupuestariamente, a la que habría que sumar el importe de 120.000€ para horas extraordinarias presupuestado en 2019, superan sobradamente la cifra de 231.000€ gastados en horas extras, este año, “con lo que no existe ningún perjuicio económico a la Hacienda municipal”.

“Resumiendo, es inverosímil pensar que durante 6 años se hayan abonado horas extras al Cuerpo de la Policía Local, todas y cada una con reserva de crédito presupuestario, firmado por el Interventor y ahora informe que esas horas son de jornada ordinaria, porque no se enteró del pacto de Jornada laboral alcanzado en mesa de negociación entre Sindicatos y Administración, obviando la aplicación de los acuerdos plenarios vigentes en el Municipio de Tías, sobre todo cuando no existe ni un solo expediente disciplinario por incomparecencia al servicio de los miembros de la Policía Local de Tías y paradójicamente aquellos que no realizaron ningún servicio extraordinario no se les pide que cumplan su cómputo anual de horas”, concluye la Sección Sindical A.S.I.P.A.L. en Tías.

 

 

Comentarios  

#1 Isabel 05-01-2020 12:21
Todo el mundo habla de computo de horas anual e incumplimiento de horas...pero no veo a nadie hablar de coeficientes correctores por turnicidades y nocturnidades. Que la policia tiene que estar siempre, sea la hora que sea. Mientras los demas del ayto estan de lunes a viernes por la mañana, jornada reducida de verano, 14 festivos...HAGAN LAS COSAS BIEN!!!
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar