El Cabildo aplica en Las Nieves un paquete de medidas para la prevención del suicido
- Redaccion
Entre las acciones destaca la disposición, en zonas visibles, de toda la información necesaria para mostrar el apoyo de las instituciones y de las entidades relacionadas con el cuidado de la salud mental
El Cabildo de Lanzarote, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y de Bienestar Social, en colaboración con el Consorcio de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento de Teguise y la Asociación Gamas, ha puesto en marcha un proyecto en la zona de Las Nieves que consiste en la implementación de medidas para la prevención del suicidio.
Esta iniciativa incluye la instalación de barreras físicas y carteles, con el propósito de limitar el acceso a lugares de alto riesgo. Este plan se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta primera actuación se procedió a la colocación de barreras físicas, en un tramo de 500 metros, así como de varios carteles en diferentes puntos estratégicos. Estos últimos contienen mensajes para disuadir, al igual que el número de emergencias (112), además de la línea de atención a la conducta suicida (024). Estas intervenciones pueden ayudar a que las personas reconsideren sus acciones y facilitar la actuación de terceros.
El consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, aseguró que "este proyecto ayudará a todas aquellas personas que han tenido en algún momento pensamientos de acabar con su vida, proporcionándoles una segunda oportunidad para reconsiderar su decisión."
Por otra parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, aclaró que "desde la Corporación queremos visibilizar este problema, que es una cuestión de salud pública, y como administraciones debemos dar un paso firme en ayudar a quienes lo están pasando mal.".
Por su parte, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, valoró positivamente "la colaboración directa del cuerpo de bomberos de Lanzarote". "La lucha contra este gran problema nos concierne a todos, y la seguridad y la prevención es fundamental", aseguró.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, resaltó la importancia del trabajo colaborativo en este proyecto y añadió que "esta era una medida que estábamos esperando". "Es fundamental que, cuando una persona llegue a este lugar con una idea en mente, al ver los mensajes de esperanza que hemos creado y los números de contacto disponibles, pueda recibir la ayuda que necesita".
La presidenta de la Asociación Gamas, Marta Ceñal, resaltó que "cuando una persona en crisis encuentra un impedimento, es posible que busque contactar con alguien que le ayude. Por ello, números como el 112 y el 024 son clave en esos momentos críticos". "Creemos firmemente que estos impedimentos son de vital importancia", concluyó.
Esta propuesta se suma a los esfuerzos colaborativos de distintas instituciones, subrayando la importancia de visibilizar el problema y ofrecer recursos clave para aquellas personas en situación de crisis, brindándoles una segunda oportunidad y una vía para buscar ayuda.