El PSOE pide a Oswaldo Betancort que inste al Gobierno de Canarias a desarrollar el Sistema de la Dependencia en colaboración con el Cabildo
- Redaccion
"La realidad en Lanzarote es preocupante. La gestión está siendo errática y cortoplacista. Necesitamos un sistema que priorice la dignidad y la autonomía"
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción que busca instar al Gobierno de Canarias a desarrollar el Sistema de la Dependencia en colaboración con el Cabildo, resaltando la importancia de un enfoque conjunto para abordar las necesidades de las personas dependientes en la isla.
Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista, ha defendido que, aunque la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, otorga responsabilidades claras a las Comunidades Autónomas, la realidad en Lanzarote es preocupante. "Casi dos décadas después de la aprobación de esta ley, la gestión ha sido errática, y muchas familias siguen esperando una atención adecuada", ha declarado González.
La reciente propuesta de la Consejería de Bienestar Social, que busca introducir cambios sustanciales en la gestión de los servicios de dependencia, ha generado preocupación en el PSOE y también malestar manifestado por colectivos como el de los y las trabajadoras sociales de Canarias. González ha señalado que "eliminar la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia de la cartera de servicios de los cabildos, así como imponerles la elaboración de informes que son competencia exclusiva de la Consejería, no es el camino correcto".
Ariagona González denuncia que, a casi dos décadas de la aprobación de la Ley 39/2006, la gestión de la dependencia en Canarias sigue siendo deficiente, dejando a muchas familias en una situación de espera prolongada. "No podemos permitir que la atención a las personas dependientes se vea afectada por decisiones cortoplacistas. Necesitamos un sistema que priorice la dignidad y la autonomía de quienes más lo necesitan", ha declarado González.
"No podemos olvidar que con Coalición Canaria nuestra comunidad siempre ha estado en la cola de la dependencia. No han sido capaces ni siquiera de reconocer el derecho a la dependencia a miles de personas que han fallecido con sus trámites sin finalizar y ahora quieren prestar directamente los servicios. Es la crónica de un fracaso anunciado", ha denunciado.
Enfoque centrado en las personas
El PSOE ha propuesto cinco medidas concretas en su moción, que incluyen trabajar en un marco de cooperación interadministrativa, actualizar los precios por plaza en el convenio de cooperación, y garantizar que la atención a las personas dependientes se gestione de manera eficiente y equitativa.
Ariagona González ha enfatizado la necesidad de un enfoque centrado en las personas. "Es fundamental que todas las partes colaboren para asegurar que aquellos que necesitan apoyo puedan vivir con dignidad y autonomía", ha afirmado. La moción se someterá a debate y votación en el próximo Pleno, y el Grupo Socialista espera contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas para avanzar en la atención a las personas dependientes en Lanzarote.