Yaiza reitera en el Pleno su voluntad de ampliar el centro de salud de Playa Blanca
- Redaccion
Óscar Noda precisa que "cambiamos ya el Acuerdo de cesión del suelo del Servicio Canario de Salud a la Comunidad Autónoma, así que se acabaron las excusas para no licitar el proyecto"
El geógrafo César Rijo González toma posesión como concejal de Unidos por Yaiza
Antes de someter a votación este jueves en Pleno el Acuerdo de cesión de suelo a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias para ampliar el centro de salud de Playa Blanca, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, disipó los dimes y diretes sobre este asunto subrayando que "una vez más dejamos constancia de nuestra voluntad manifiesta de colaborar para ejecutar el proyecto de ampliación del centro de salud de Playa Blanca, que de eso nadie tenga dudas. El suelo ya lo cedimos desde 2021 al Servicio Canario de Salud, órgano adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ahora nos piden que cambiemos el Acuerdo para que la cesión sea a favor de la Comunidad Autónoma, pues lo hemos hecho.
El alcalde además precisó "que ha sido este mismo año, en abril, cuando nos han pedido la modificación del Acuerdo plenario. A vecinos y vecinas poco les interesan estos jaleos burocráticos y lo que sí demandan es la ampliación del centro de salud y sobre todo que ésta venga acompañada de mejoras de servicios. Ahora no hay excusas para no licitar el proyecto".
Óscar Noda avisó que "en el Presupuesto de Canarias solo está consignada una partida de 60.000 euros, que suponemos será para encargar la redacción del proyecto, que entendemos hubiese sido posible encargarlo desde que formalizamos la cesión en 2021". Desde entonces Yaiza mantuvo encuentros con el Área de Salud de Lanzarote para estudiar no solo la ampliación del espacio físico del centro de salud en la parcela contigua al edificio actual, sino el plan funcional con las mejoras derivadas del ensanche. "Hubo consenso en la necesidad de ofrecer el servicio de rehabilitación y fisioterapia y el de habilitar un módulo específico para urgencias", recuerda el alcalde.
Posesión del César Rijo González
La sesión plenaria de Yaiza empezó con el acto de posesión del concejal de Unidos por Yaiza (UPY), César Rijo González, acompañado en la sala por su familia y miembros del comité local de su partido que quisieron acompañarlo. Rijo González, vecino del pueblo costero de El Golfo, es licenciado en geografía por la Universidad de La Laguna y persona muy vinculada a la vida cultural del municipio y Lanzarote como poeta, actor de teatro y bailador de la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza.
El alcalde delegó en él las áreas de gobierno de Cultura, Comercio y Consumo, que antes ostentaba Daniel Medina, que continúa con Festejos, Turismo e Igualdad. En el movimiento de delegaciones de áreas, Óscar Noda designó a Beatriz Vázquez como nueva titular de Playas, además de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. La concejala mantiene Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Transportes. UPY gobierna con mayoría absoluta en Yaiza representado con nueve concejales en el Pleno de la Corporación.
El alcalde deseó éxitos a César Rijo y dijo de él ser "un vecino que ha demostrado sobradamente estar comprometido con Yaiza. Nos alegra y enorgullece que haya aceptado dar el paso para servir al municipio desde el Ayuntamiento". Todos los grupos políticos dieron una cordial bienvenida al nuevo concejal sureño.