Arrecife estrena el primer baño público en las islas orientales para personas ostomizadas
- Redaccion
La Concejalía de Playas estrena junto al Reducto estas nuevas instalaciones. Una paciente, que lleva 16 años ostomizada, felicita al Ayuntamiento por esta apertura y del alto nivel del nuevo baño
Yonathan de León confirma que el Ayuntamiento sigue avanzando en accesibilidad e inclusividad
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, la concejala de Playas, Davinia Déniz, y la enfermera Supervisora de la Unidad de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, María Elisa Viñoly, presentan este martes estas nuevas instalaciones en la playa de El Reducto
Arrecife se ha convertido en el primer municipio en las islas de Fuerteventura y Lanzarote en ofrecer instalaciones accesibles dentro de baños públicos destinadas a personas ostomizadas. El Ayuntamiento de Arrecife ha habilitado una zona en los baños de la playa de El Reducto para que las personas ostomizados puedan hacer uso. Estas nuevas instalaciones, pioneras en las islas orientales de Canarias, han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz.
En la presentación ante los medios han asistido la enfermera Supervisora de la Unidad de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, María Elisa Viñoly, y una paciente lanzaroteña ostomizada, Carmen García Aguilar, que lleva desde hace 16 años ostomizada, quien agradeció al Ayuntamiento de Arrecife liderar estas instalaciones públicas en la isla.
El alcalde destacó que desde el Ayuntamiento se está trabajando, con más énfasis durante este mandato, en avanzar en accesibilidad e inclusividad. "Hasta ahora, tanto los residentes, como los visitantes en la isla, no contaban con aseos públicos adaptados, y menos en zonas de playa. Arrecife queremos ser un referente y confirmo hoy aquí que estamos ya trabajando en nuevas adecuaciones en otros espacios públicos de la ciudad", declaró Yonathan de León.
Yonathan de León, acompañado por la concejal de Playas, Davinia Déniz, y la enfermera Supervisora de la Unidad de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, María Elisa Viñoly Torres, presentaron este esta mañana estas nuevas instalaciones en la playa de El Reducto, que tiene el galardón de Bandera Azul. Una zona adaptada junto a los aseos, y que será abierta por el personal asignado en estos baños durante sus horarios de apertura pública durante toda la semana.
La enfermera Supervisora de la Unidad de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, María Elisa Viñoly Torres, es una de las expertas y líder de las guías de las buenas prácticas clínicas para pacientes ostomizados, y detalló a los medios las necesidades de estos pacientes, y las condiciones que deben ofrecer este tipo de instalaciones, como las que desde esta semana ofrecen los baños públicos en la playa de El Reducto.
En la presentación intervino una paciente conejera, con 16 años ostomizadas, que agradeció y felicitó al alcalde, y la concejala de Playas, por esta iniciativa. Hasta ahora, Lanzarote no ofrecía baños públicos que permitieran el uso a personas ostomizadas, remarcó Carmen García Aguilar, afectada desde hace 16 años, y una de las representantes del colectivo en Canarias.
Davinia Déniz declaró que desde su Departamento se está en mejoras continuas en las playas de Arrecife, como las que hoy se han dado a conocer. La Concejala de Playas adelantó que a lo largo del 2025 todo el litoral playero de Arrecife aportará buenas noticias para los residentes y visitantes, con la culminación de diferentes proyectos en los que está trabajando.
Todo el mundo tiene la necesidad diaria de acudir al baño. Para la mayoría de los ciudadanos es un acto rutinario, compatible con ir a la playa, salir de paseo, ir de compras o participar en las actividades lúdicas y festivas en las ciudades. Pero la realidad es mucho más complicada para las personas ostomizadas, que tienen que eliminar sus excrementos u orina en una bolsa que llevan adherida al cuerpo.
Para sus necesidades e higiene, necesitan un aseo adaptado, accesible con instalaciones adecuadas, y solo existen menos de 100 lugares en todo el territorio español que cuenten con ellos en baños público. Desde esta semana, Arrecife, la capital de Lanzarote, es uno de esos enclaves en el territorio español que tiene unos aseos para personas ostomizadas. Y es la única ciudad en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que lo ofrecen en una playa, además.
Baños adaptados a personas ostomizadas
¿Por qué las personas ostomizadas necesitan que se adapten baños públicos?
Para resolver enfermedades diferentes intestinales o urológicas a algunas personas se les realiza una ostomía. Son muchas las personas a las que se les realiza una ostomía cada año en España existen un total de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos según datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife, dentro de las acciones para ser una ciudad más accesible, lidera entre los municipios de Fuerteventura y Lanzarote (islas orientales de Canarias) la creación de estas zonas en baños públicos junto a las playas.