PUBLICIDAD

Canarias, referente en conectividad interinsular, lidera la unión de la Macaronesia para maximizar su conectividad

Las Islas se posicionan como un hub intercontinental líder en conectividad extendiendo su modelo de éxito interno hacia otros archipiélagos, promoviendo la sostenibilidad y la integración

 

El proyecto InterregMAC busca reforzar la cooperación entre los territorios insulares para mejorar las conexiones entre las regiones macaronésicas y los continentes

 

El Ejecutivo canario impulsa iniciativas como el ‘MobilityLab’ o la futura Ley de Movilidad Sostenible para convertir al Archipiélago en un referente en movilidad eficiente y respetuosa con el medioambiente

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, han mantenido un encuentro con la secretaria regional de Turismo, Movilidad e Infraestructuras de Azores, Berta Cabral, para avanzar en materia de conectividad y movilidad dentro del espacio de la Macaronesia, un territorio único que comparte numerosas similitudes entre sus regiones, y ofrecen una oportunidad estratégica para desarrollar soluciones conjuntas que mejoren la conectividad, fomenten la sostenibilidad y refuercen los lazos entre las comunidades, potenciando el desarrollo equilibrado de la región en su conjunto.

El Gobierno de Canarias está tomando la delantera en la creación de un corredor de conectividad interinsular y global, buscando convertir al Archipiélago en un centro de referencia internacional para el transporte y las comunicaciones.

En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “desde que comenzó esta legislatura, hemos querido ir un paso más allá y continuar con la filosofía expuesta por el que fuera presidente de Canarias, Adán Martín, con el trazado de un eje transinsular, que ha conseguido que las ocho islas sean un territorio continuado y conectado”.

“Durante este primer año hemos dado el pistolazo de salida con numerosos proyectos que nos hacen repensar ese eje transinsular bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad para movernos generando el menor impacto posible, no solo en nuestro archipiélago, sino entre el resto de regiones de la Macaronesia. Canarias ha logrado una conectividad interna excepcional, lo que le permite ahora extender su modelo de éxito a otros archipiélagos de la Macaronesia, como Azores”, ha explicado.

Frente común macaronésico: Una alianza para la conectividad regional

Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha explicado que con esta visita, que trata de reforzar los vínculos y generar una alianza de cara a la IV Cumbre de la Macaronesia, que se celebrará en 2026 en Madeira, “Canarias se propone asesorar a estos países para replicar su modelo y convertir a la Macaronesia en un punto clave de conexión entre África, Europa y América y mejorar los sistemas de interconexión de estas regiones con los continentes”.

El proyecto InterregMAC MOVIMAC, que ya está en marcha y que continuará presentándose en futuras convocatorias, tiene como objetivo reforzar y mejorar la infraestructura de comunicación entre Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias. “Es fundamental abordar este desafío, ya que las necesidades de movilidad en territorios insulares son únicas y requieren soluciones específicas, entre las regiones y de las regiones con el exterior. La colaboración entre diferentes actores permite compartir conocimientos y recursos para lograr un impacto más significativo. Para 2027, se espera que esta colaboración impulse el  corredor del Atlántico y, de esta manera, generar un nexo esencial para las conexiones intercontinentales, reduciendo la necesidad de desvíos en las rutas aéreas y marítimas que actualmente pasan por Madrid o Lisboa”, ha añadido Fernández.

El consejero y la directora responsables de este proyecto se encuentran en contacto con las autoridades de Azores, Cabo Verde, y Madeira, con la firme intención de que este modelo de éxito, basado en la conectividad, sea una realidad en los próximos años. “Canarias, con su infraestructura avanzada y su visión de futuro, está decidida a ser el motor de esta transformación”, ha insistido Pablo Rodríguez.

Asimismo, Pablo Rodríguez y María Fernández han aprovechado para trasladar a la secretaria regional de Turismo, Movilidad e Infraestructuras de Azores, Berta Cabral, las iniciativas impulsadas desde la Dirección General de Transportes y Movilidad, resaltando, por un lado, el impulso al ‘MobilityLab, una iniciativa que motivará el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos a través de la experiencia práctica, con el objetivo de convertir a las islas en una laboratorio real de la movilidad sostenible, puesto que “la solución a los problemas del archipiélago en materia de movilidad, ya no pasa por construir únicamente nuevas infraestructuras, sino por mejorar las existentes e innovar para optimizar las vías y facilitar los movimientos de personas en las islas”, ha añadido Fernández.

Esta nueva herramienta permitirá al Ejecutivo recopilar datos sobre los hábitos de movilidad que están instaurados entre los canarios y canarias, para determinar qué actuaciones son las más efectivas y eficaces y mejorar la circulación en los núcleos urbanos.

Y, por otro lado, han abordado el desarrollo de la primera Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, de la que ya se están realizando las mesas técnicas junto a representantes de los Cabildos y los Ayuntamientos para avanzar en el borrador de esta nueva norma consensuada y participativa que pretende incentivar, promover y potenciar medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos e interurbanos de las ocho islas.

Asimismo, han trasladado a la secretaria regional de Turismo, Movilidad e Infraestructuras de Azores, las propuestas que Canarias trasladó la semana pasada a la Comisión Europea para analizar y evitar la pérdida de competitividad por la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS).

Otras reuniones

El consejero Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, durante su visita a Azores, también han mantenido otras importantes reuniones de trabajo con el secretario regional de Asuntos Parlamentarios y Comunidades, Paulo Estêvao, así como con representantes del Grupo SATA, explorando posibles sinergias en materia de conectividad y transporte aéreo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar