PUBLICIDAD

La cultura no se confina, 17 de Septiembre Alerta Roja

Siempre se ha hablado de la cultura como motor contra la ignorancia, como nave de la igualdad, como punta del iceberg de la educación, y no les falta razón a los que defendemos esta noble y distinguida materia de forma tan apasionada.

A la cultura siempre se le han puesto etiquetas y siempre se la ha tratado de encasillar en bandos y/o status sociales, a la cultura se la recorta en tiempos de crisis, la cultura siempre es el último eslabón pero nada de ello empaña su fortaleza para navegar por esas turbulentas y desgraciadas aguas.

Pero aun así, no podemos dejar que eso vuelva a pasar, no podemos dejar que eso vuelva a suceder, estamos ante una oportunidad única de decirle al mundo que la cultura es vida, es educación, formación, la mejor aliada para desarrollar nuestros sentidos, nuestras emociones y que es la fuerza que mueve el planeta.

La cultura es necesaria siempre, en las bonanzas y en las desdichas, la cultura es el mejor arma contra los intolerantes, contra la ignorancia, la cultura enseña, forma, prepara, tiene capacidad de análisis, de crítica, se adapta, presenta innumerables formas, no es monolítica, es de una riqueza incalculable.

Y es que; la cultura genera progreso en todas sus manifestaciones.

Ahora en tiempos de la COVID19 y ante el nuevo rebrote que vivimos, la cultura puede ser refugio para aquellos que pierden esperanza, para los que necesitamos ver una salida, y es luz también para aquellos que viven de la misma, a los que no podemos abandonar, multitud de autónomos y microempresas, artistas, representantes, etc. etc.

El esfuerzo por digitalizar el acceso a la cultura se tiene que desarrollar aún en las administraciones públicas, afortunadamente en el ámbito privado esto ya es un hecho. Por ello, y para garantizar el acceso hay que articular nuevas fórmulas de entrada desde toda institución.

El estado debe atender las reclamaciones del manifiesto que se leerá hoy en la manifestación de Alerta Roja, donde se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario", cosa con la que este concejal está totalmente de acuerdo. Además, piden la creación "inmediata" de una mesa sectorial. Asimismo, piden una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos. Y secundo esta reivindicación, estando totalmente a favor de reactivar la cultura en nuestro municipio, con todas las medidas de seguridad y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Desde el Ayuntamiento de Yaiza, con el ánimo de seguir generando valor añadido cultural a nuestro pueblo, a nuestros vecinos y vecinas, estamos trabajando en herramientas que acerquen la cultura a cada uno de los hogares porque para nosotros, incluso en estos tiempos, la cultura no se confina.

 

 

Daniel Medina concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar