PUBLICIDAD

El municipio de Tinajo, a la cabeza en cardioprotección

En España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario. Ante este panorama, es necesario la presencia de desfibriladores semiautomáticos/automáticos externos (DESA) en espacios públicos y privados y enseñar a la población a actuar.

Dentro del territorio nacional varía considerablemente la cardioprotección con cifras de 12 DESA por cada 10.000 habitantes en la Comunidad de Madrid y 1 por cada 10.000 habitantes en Castilla La Mancha.  En Canarias tenemos una media de 3 DESA por cada 10.000 habitantes. El municipio de Tinajo dispone en la actualidad de 23 DESA para 6.710 habitantes (Padrón Municipal), con estas cifras lidera la cardioprotección tanto a nivel de la Comunidad de Canarias como a nivel nacional.

En 2009 el Gobierno español sentó las bases para la regulación de la presencia de DESA en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos fuera del ámbito sanitario. La normativa, vigente actualmente, pone en valor la importancia de la protección de la salud y como los desfibriladores pueden ayudar a salvar vidas en caso de paradas cardiorrespiratorias.

El uso del desfibrilador ante una parada cardiaca aumenta hasta un 90% las posibilidades de supervivencia sin secuelas graves. Es de suma importancia poder actuar en los primeros 5 minutos para salvar la vida de una persona que ha sufrido una parada cardiaca, realizando maniobras de RCP y aplicando el DESA más cercano. Por cada minuto que pasa sin una reanimación adecuada las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%.

 

Dr. Ricardo José Jaimes Vivas,  médico especialista en Cardiología. Unidad de Estimulación Cardiaca. Hospital Universitario Dr. Jose Molina Orosa. Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar