PUBLICIDAD

Candidatos de CC versus Dolores Corujo (PSOE), ventajas y desventajas (I)

 

La batalla de todas las batallas en las próximas elecciones locales de 2023 será el enfrentamiento de CC y el PSOE por ser los más votados y acceder directamente a la Presidencia del Cabildo.

En el PSOE no hay dudas quién debe ser su candidata; qué otra que su principal valor, secretaria general y actual presidenta del Cabildo de Lanzarote. Ese camino ya lo tiene el PSOE andado. Y ya se sabe que en las batallas previas a la elección de un candidato se producen, a veces, más bajas propias que ajenas ya en el campo de batalla, con el rival exterior disparando desde su trinchera. En este caso, la trinchera socialista está bastante espaciosa, con todos en sus puestos, las armas bien cargadas y todos sus pesos pesados en el mismo bando y bien jerarquizados. En CC, en cambio, la cosa no puede estar peor y ya se disparan al pie los propios candidatos, gracias a las torpezas en las que están cayendo mientras esperan a que llegue el día de la elección interna que ponga a uno por encima de los demás aspirantes y cierre filas con él.

Coalición Canaria se está jugando más que la elección de un candidato o la victoria en el Cabildo. La actual situación por la que atraviesa el partido nacionalista en Lanzarote, que había controlado el poder institucional de la isla los diez años anteriores a este mandado que ya acaba, le pone ante el dilema de ser o no ser. Con el PP en plena ola nacional y gobernando el Ayuntamiento de Arrecife, la señal que le llega desde la derecha, su competidor natural en su espacio electoral, enciende todas las alarmas. El PP podría crecer y CC estancarse, dando opciones a Astrid a conseguir su sueño de juventud, precisamente en su senectud política: acercarse a CC e, incluso, ponerse por delante. Siempre el eco es más fuerte que el grito, pero ya se oye.

  Frente a un PSOE monolítico, después de la intensa poda a la que sometieron la organización años atrás para asegurarse su control de forma duradera, CC se presenta más rota que nunca. Todos se consideran con derecho a encabezar las listas y ninguno está dispuesto a ceder. Además, llega a las elecciones debilitada en uno de sus principales flancos, Teguise, que se queda a merced de una derrota después de 3 victorias seguidas incontestables. También se presentan en el escenario sin socios preelectorales y la temida posición del PP después de las elecciones le puede reducir sus expectativas a elegir entre ser el segundo del PP o del PSOE. En las elecciones anteriores, vendieron como una buena estrategia sumar apoyos dentro de la candidatura y amarrar a UPY al Parlamento, aunque, con el tiempo, esas mezclas se le han quedado sin Sosa para continuar. Por una parte, ya no existe San Borondón, aunque “islitas ideológicas” como está aparecen y desaparecen de la noche a la mañana y viceversa, y, por otra, las torpezas cometidas en Yaiza han puesto a la UPY del alcalde Oscar Noda en manos de Nueva Canarias (o como quiera que se tenga que llamar el partido de Román Rodríguez en las próximas elecciones), que como se sabe prefiere jugar más al pie del PSOE y a espaldas de CC. Y si no tenían suficientemente desmantelados los pequeños satélites que buscan órbita en todas elecciones, acaban enfrentados con Pepe Torres y su PMH, precisamente en el peor momento, por chiquilladas de pueblo pequeño y rencillas grandes. No parece que haya muchos caladeros adónde ir a por nuevas capturas.

Mientras la cosa está así, los pensantes y aspirantes a encabezar el partido en la candidatura al Cabildo están únicamente mirando para su interés personal y su bolsillo. Donde un doblete se mira como un premio por aceptar un puesto al que no se quiere ir pero se tiene muchas posibilidades de conseguir un buen resultado. Si eso es así, ¿es normal que Oswaldo Betancort ocupe dos cargos a los que quiere ir sí o sí? ¿Realmente el Oswaldo de estas elecciones vale lo mismo que el de las pasadas, si está en fuga de un Teguise debilitado y alejado del apoyo de UPY, que era lo que aportaba frente a otros candidatos enfrentados al partido emergente de Yaiza por cuitas locales?    

La tercera pregunta, que es la que queremos contestar aquí a lo largo de una serie de artículos, nos lleva a indagar cuál de los tres posibles candidatos nacionalistas tiene más ventajas y menos desventajas frente al toro miura que le tiene preparado el PSOE para soltarle a las puertas de los Sanfermines el próximo mayo del 2023. ¿Será Sanginés? ¿Será Migdalia? ¿Será Oswaldo?  Dolores Corujo ya está en el ring, esperándole, fresquita/fresquita. ¡Y muerta de risa!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar