PUBLICIDAD

  ECHEDEY, la lucha por hacer realidad un sueño

 

Nos esperan batallas electorales reñidas (VII)

A Echedey Eugenio Felipe le gusta ser el primero en todo lo que pueda. Fue el primero en presentar su candidatura a la Alcaldía de Arrecife, hace ya casi un año cuando en la Recova, rodeado de los suyos, el 10 de junio de 2022, nos habló de su proyecto para transformar la capital de Lanzarote, bajo la atenta mirada de Pedro San Ginés. El que fuera durante diez años presidente del Cabildo fue el que le sacó de Teguise, donde mantenía de concejal de Urbanismo, Oficina Técnica y Deportes una cada vez menos secreta rivalidad con el alcalde Oswaldo Betancort, para encumbrarlo a nivel insular dándole las consejerías de  Turismo, Transparencia, Participación Ciudadana e Inmigración. Y, desde el Cabildo, el propio San Ginés le animó a que volviera a ser concejal, pero esta vez en Arrecife, ciudad en la que nació, aunque es hombre de Los Valles. Echedey, asistido desde el Cabildo, hizo una larga campaña, imprescindible también para que Pedro San Ginés tuviera opciones de volver a ser presidente. Y sacó nueve concejales de veinticinco, 3 más que el PP, cuatro más que el PSOE, partido que gobernaba con su candidata al frente, Eva de Anta, en el momento de las elecciones. Pero no podía ser alcalde, todos los pactos pasaban porque la popular Astrid fuera alcaldesa. O con el PSOE o con CC, pero Astrid. Echedey fue el último en darse cuenta que no era el momento de hacer realidad su sueño. Y estaba poniendo en riesgo los objetivos de la propia organización. Fue una dura lección.

Ahora, después de pasar la travesía del desierto, con años en la oposición y años en el gobierno bajo la presidencia de Astrid, que ha sido la alcaldesa de principio a fin explotando con regusto la posición estratégica de su partido en el juego de naipes que decide el destino del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, elección tras elección, Echedey se reinventa y vuelve con todo y más a medirse con Astrid Pérez, en un cuerpo a cuerpo que van a marcar estos dos meses que quedan de campaña. Astrid y Echedey están juntos en el gobierno de Arrecife, pero de espaldas, uno mira al sol y la otra a la luna. Se quieren por igual, pero lejos. Muy lejos del Ayuntamiento. Echedey es consciente de que Astrid tiene a su favor cuatro años de gobierno ininterrumpido en la capital, que cogió la ciudad devastada y la ha devuelto a la rutina donde se empieza a soñar con nuevas infraestructuras. Y por eso lo ha puesto todo en el asador.

Echedey Eugenio no es hombre alto ni especialmente atractivo. Da más el pego de un clásico empollón, introvertido, que se aísla con mucha facilidad del entorno para crear su propio mundo. Pero tiene una pegada dialéctica de campeón, que combina a la perfección con un carácter muy poco dado a la sumisión. Y, además, en las distancias cortas explota una capacidad empática que ni de lejos se espera. De otra manera, sería imposible haber puesto al Comité Local de Arrecife a sus pies, ayudado por el fiel escudero Jacobo Lemes, que le sirve con honestidad y ciertas dosis de devoción. También ha mantenido bajo control a su grupo municipal a su alrededor, con perfiles tan dispares como David Toledo o Rosmen Quevedo. Y tiene una vocación de estratega que cultiva en la soledad, con su ordenador siempre a mano, que para eso es ingeniero informático, pero que ejecuta con entusiasmo entre los suyos. En Arrecife dejó a Jacobo en el Comité y él se encaramó a la Insular donde, al lado de su amiga Migdalia, juega con los hilos de los equilibrios insulares, y le da algún tirón a su rival interno Oswaldo Betancort que cabalga sin freno, por la llanura, hacia la Presidencia del Cabildo, en cerrada lid con la socialista María Dolores Corujo, actual presidenta que muestra flojera después de cuatro años sin apenas gestión.

Ayer, en el molino de La Vega, como intentando poner el viento a su favor, Echedey volvió a adelantarse a todos sus competidores por la Alcaldía de Arrecife y presentó a los hombres y mujeres que estarán con él en ese reto de gobernar Arrecife. Solamente conozco a otra persona que quiera ser alcalde de Arrecife y que pueda hacer por Arrecife tantas cosas como las que él quiere hacer. Pero es una mujer y ya está sentada en ese sillón. Pero que Astrid tenga en cuenta que no viene solo, que Echedey viene con todo a buscar ese sillón. Ni a su pareja ha dejado fuera de este proyecto municipal, Abigail González, que ya comparte con ella en la actualidad como concejala de Cultura. Y la verdad es que la lista es buena. ¡Un equipazo!   Pero también es una candidatura que cae en Arrecife como una bomba de racimo política: las aportaciones abren las expectativas en nuevos nichos de votos. Por una parte, la inclusión de Pedro San Ginés le cubre los flancos a Echedey de los nacionalistas que querían a un hombre de Arrecife de toda la vida, de barrio, con experiencia. Por otra, el ex alcalde José Montelongo suma sus votos arañados en los aledaños del PSOE, frutos de las incontables divisiones y guerras intestinas sufridas por los socialistas. Además, la exconsejera Maite Corujo alienta a los críticos del PP a seguir su estela nacionalista. Hizo una candidatura buena para ganar votos y buena para gobernar. Aunque solo Echedey se atreve a ponerse en el brete de tener que despachar todas las mañanas, en el caso de que sea alcalde, con todos estos animales políticos.

Pero el mayor reto de Echedey vendrá el día 29 de mayo. Si gana las elecciones por mayoría absoluta, su reto será transformar a su modo la capital. Si gana, pero hay que pactar, tendrá otro reto.  Tendrá que despertarse el primero, abandonar el sueño y no dejar esfumar el éxito de CC porque no entienda la diferencia entre lo que él quería y un objetivo. Y será duro, muy duro. Porque hace cuatro años tardó en entenderlo, aunque fuera para hacer presidente a su amigo y uno de sus mentores, ahora compañero de lista, Pedro San Ginés. En este caso, despertarse sin resaca electoral, es despertarse el primero, con la Alcaldía olvidada, para hacer presidente a su “viejo rival” Oswaldo Betancort. Todos los nacionalistas rezan para que no se llegue a esa situación. Pero si se llega, descubriremos si Echedey es algo más que un soñador.

Todos estos hombres y mujeres lucharán porque sea más que un sueño.  Lista electoral CC Ayuntamiento de Arrecife: 1. Echedey Eugenio Felipe  2. Pedro San Ginés Gutiérrez  3. Abigail González Guillén 4. Jacobo Lemes Duarte 5. Matilde Corujo Fontes 6. José Montelongo Espinosa 7. Maciot Cabrera Cedrés 8. Rosmen Quevedo Cabrera 9. Cathaysa Suárez Curbelo 10. Marta Ruiz Delgado 11. Juan Martín Hormiga 12. Jorge de la Guardia García 13. Carmen Rosa Márquez Aguiar 14. María Dolores Corujo Viñoly 15. Nauzet Rodríguez González 16. Elisabeth Socas Melian 17. Miguel de la Hoz Fernandez 18. Gilberto Torres Zamora 19. Lucía Ballestero Moreno 20. Maciot Débora García 21. Orlando Umpiérrez García 22. Rosa Andreína Romero 23. Manuel León Franquiz 24. Macarena León Franquiz 25. Luis Miguel Hernández

Suplentes: 1. Laura Morera Martín 2. Jose Miguel Fontes Ramos 3. Dña Yanire Luzardo Barrios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar