PUBLICIDAD

¡Señores, concejales, recojan los bártulos!

Nos esperan batallas electorales reñidas (XXVII)

Parece que no se acaba nunca. Pero llega el día en el que dejan de estar. O no los llevan en las listas, o los llevan más colocados o sorpresivamente no salen porque el apoyo electoral no era el que esperaban. Y se dan de bruces con la realidad. Es especialmente doloroso para los que parten de estar en el gobierno municipal y caen en el infierno propio, donde, en muchas ocasiones no hay trabajo al que incorporarse, ni ganas de empezar de nuevo en un ámbito que será mucho menos generoso que del que salen.

Se acabó el considerarse los reyes del mambo, de decidir sus propios sueldos, el no ir a trabajar si no les daba la gana y condicionarlo todo a su acta de concejal: el decidir mayorías o evitarlas. Aunque Lanzarote pasa de tener 125 concejales a tener 127, con dos más en Haría, que ha pasado de tener 11 a 13 por subir la población por encima de los 5.000 habitantes. La salida de muchos ediles es ineludible. 61 concejales tendrán que recoger sus cosas e ilusionarse con otros sueños y ambiciones. Vendrán 63 nuevos a sustituir a los 61 que se van, porque habrá dos concejales más en Haría. En Teguise, dos de cada tres concejales se van del plenario. Catorce ediles se van y se quedan siete para recibir a sus sustituciones. Es claramente la imagen de un cambio de ciclo, de un cambio de alcalde.

 

 En Yaiza se van seis concejales

En Yaiza, 6  de 17 se quedarán fuera del Ayuntamiento y de la política institucional por distintos avatares de la vida. De ellos, la mitad accedieron al plenario en la lista de CC y no fueron llevados en esta ocasión. Los casos de Ángel Jesús Domínguez Ojeda (que lleva más de 20 años de concejal y que llegó a ser alcalde del municipio) y de María Fátima Viñoly  Ascensión están más que justificados, al transfugarse de CC para seguir apoyando al alcalde y conservar sus sueldos hasta el próximo sábado, fecha en la que toman posesión los concejales electos. También en Yaiza se quedan sin acta el socialista Francisco Javier Manso Arquero, que fue desplazado en la lista por María del Carmen Guadalupe García, quien deja el acta de consejera del Cabildo para convertirse en concejala electa por el PSOE, y Bruno Medina González que no se presentó al desaparecer su partido Ciudadanos y no encontrar plancha para optar, aunque el presentó su renuncia unos días antes para no ser considerado tránsfuga si accedía a las elecciones por otra formación. Quien sí se presentó a las elecciones, en esta ocasión por Lanzarote en Pie, aunque tenía el acta por Podemos Equo, fue Ramiro Muñoz Hernández, que tampoco consiguió salir elegido.

En Tías se van 9, con 7 del PP

En Tías, al igual que en Yaiza, la lista del grupo principal de gobierno es la que menos concejales deja fuera del Ayuntamiento. De los nueve concejales que no repiten, tan solo Josefa Kalinda Pérez O,Pray pertenece a los socialistas que lidera José Juan Cruz Saavedra. En cambio, el PP deja en la estacada a siete de los nueve concejales que sacó en 2019, algunos tan históricos como Saray Rodríguez Arrocha, Ramón Lorenzo Melián Hernández o Juana Aroa Pérez Cabrera.

Además de Israel López Machín, María del Cristo Acosta Armas, Mario Samuel González Hernández o Gemma María Melián Rodríguez, que no han tenido mucho tiempo de disfrutar de las mieles del éxito de las elecciones que ganaron pero que no les permitió gobernar. También se queda fuera del ayuntamiento, después de tres mandatos de concejal, con tres partidos distintos, cada mandato con uno distinto, es Andrés Manuel Fernández Pérez, que ha tenido una presencia muy cuestionada en el gobierno municipal porque en los últimos años, aunque ha estado liberado, no iba al Ayuntamiento, ni tan siquiera a los plenos.

En Tinajo se quedan fuera seis, 2 de cada partido

En Tinajo, también se quedan fuera seis concejales, dos de cada grupo político con representación municipal. A pesar de que la CC de Jesús Machín saca dos más en estas elecciones, subiendo de siete a nueve, dos concejales no repetían en la lista. Así que Elisabeth Olivero Arráez y Víctor Joel Arbelo Guillén no estarán, al igual que no estarán, por el PSOE, Luis Umberto Abreu González, que no estaba en la candidatura para estas elecciones, ni María Belén Morales Cabrera, que repetía como número tres en la lista pero se sacaron solo dos. María Belén sí será consejera del Cabildo de Lanzarote. Por su parte, el Movimiento Renovador de Tinajo pierde de concejales a Alejandro Vega Perdomo y a Manuel Guillén Rodríguez, al solo sacar dos actas y estos estar por debajo de esos números.

En Teguise, 14 se quedan fuera

En Teguise, se nota el cambio de ciclo. Un total de 14 concejales no repiten en este mandato, entre los que se encuentran el propio alcalde de los últimos doce años y nueve concejales más del grupo de gobierno. Así no repiten Oswaldo Betancort García y Miguel Ángel Jiménez Cabrera (que se van al Cabildo de Lanzarote), Alicia María Páez Guadalupe, Antonio Callero Curbelo, Antonia Honoria Machín Barrios, Sara Bermúdez Aparicio, Julián Gerardo Rodríguez Hernández e Isidro Rito Alonso Gil. Además, del PSOE se quedan fuera cuatro de los siete que tenían en este mandato, a pesar de sacar uno más, y meterse con ocho, pero no repetían estos en los primeros puestos. De esta manera dejan de ser concejales por el PSOE Rubén Cejudo Pérez, Yaqueline Medina Cana, Jaime Salvador Guerra Morales y María de las Nieves Duque Ramírez. Por Podemos, se queda fuera Elsa Betancort Martínez y por el PP no estará Nieves Arrocha Martín, que renunció meses antes de las elecciones al cargo al saber que no iría en la lista del PP al Ayuntamiento. En cambio, si repetirá el tránsfuga del PP Jonás Álvarez Morales, al salir elegido por Primero Teguise, partido que creó estando todavía afiliado al PP y siendo concejal y portavoz de los populares en el Ayuntamiento.

Haría, la mayoría repite (7-11)

En Haría, se quedan fuera del Ayuntamiento cuatro concejales de once, correspondiendo a CC tres y uno al PSOE. Así se quedan fuera la socialista Famara González Martínez y los nacionalistas Josefa Soraya Brito Navarro (iba en la lista del PSOE pero no salió), Armando Bonilla Ramírez (iba en la lista de CompromisoXHaría y tampoco salió) y Manuel Alejandro Hernández Pérez.

En San Bartolomé se quedan fuera 6

En el Ayuntamiento de San Bartolomé, habrá seis concejales que dirán adiós al plenario. Por una parte, una del grupo de gobierno socialista, que salvó la renovación sin prescindir de más concejales al subir de 9 a 12 actas. Solo la que fuera número dos con Alexis Tejera, María de los Dolores Fernández Vega, no renueva. Por Coalición Canaria, tres concejales no iban en la candidatura y tendrán que despedirse. Se trata de Esteban Manuel Rodríguez Fernández, Isabel Sosa Corujo y Emilio Jesús Gil Pérez. Tampoco repiten Francisco Miguel Moral Fernández (Ciudadanos), Antonio Ruiz Gutiérrez (Podemos) y Lorenzo Manuel Reyes Rodríguez (PP), ninguno de los tres iba en lista.

En Arrecife, 13 de 25 se quedan en casa

En Arrecife,  trece de los veinticinco concejales que conforman la corporación dejarán de serlo el próximo sábado con la toma de posesión del nuevo plenario.

 

Hay casos realmente llamativos, como el de Lanzarote en Pie que se deja sus tres concejales. Así Leti Padilla, Ester Gómez y Leandro Rafael Delgado Zalazar dejan de ser concejales, al igual que Nueva Canarias que se queda sin representación y Armando de los Ángeles Santana Fernández deja de ser concejal y su segunda, Elisabet Merino Betancort se salva porque se fue a la candidatura del PP y logró salir. Del Partido Socialista se quedan fuera dos: José Tomás Fajardo Fajardo y Nova María Kirkpatrick, mientras que CC se deja fuera a David Jesús Toledo Niz, que se va al Parlamento, Juana Encarnación Páez Toledo, Rosmen Rayko Quevedo Cabrera y Cristina Calero García. En el caso del PP, deja fuera a la mitad de los 6 concejales que tenía, apostando por cuatro nuevos. Así retiran a Eduardo Placeres Reyes, María Rosario González Perdomo y a María Ángela Hernández Cabrera.

Un total de 61 personas que dejarán de ser concejales. Algunos pierden más que otros, pero todos se quedan sin el sillón que les daba la oportunidad de participar en la vida institucional de su municipio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar