PUBLICIDAD

Las consultas de traumatología del Hospital Molina Orosa aumentan un 55% en 2022

El servicio de Traumatología y Ortopedia ha atendido más de 16.000 consultas a lo largo de este año y ha incrementado su actividad en un 55 por ciento con respecto al 2021

Los principales motivos de las consultas atendidas están relacionadas al dolor de espalda, cervicalgias y lumbalgias, así como a las patologías de rodilla y cadera

 

El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido más de 16.000 consultas a lo largo de este año y ha incrementado su actividad en un 55 por ciento con respecto al 2021.

La actividad asistencial de los profesionales del Servicio de Traumatología del Molina Orosa ha crecido cerca de un 55 por ciento, de enero a octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, durante estos diez meses se han atendido en el servicio un total de 16.167 consultas frente a las 10.433 que se registraron durante 2021.

El equipo se este servicio está formado por 11 especialistas y otros dos adjuntos que pasan consulta ambulatoria en Atención Primaria, además está prevista la incorporación de un nuevo facultativo el próximo 5 de diciembre.

7.462 Nuevas consultas

Del número de consultas realizadas a lo largo de este año 7.462 corresponden a primeras consultas y 8.705 son consulta sucesivas. Los principales motivos de las consultas atendidas están relacionadas al dolor de espalda, cervicalgias y lumbalgias, así como a las patologías de rodilla y cadera.

Así mismo, a lo largo de estos meses se ha constatado un crecimiento de algo más del 10 por ciento del número de intervenciones quirúrgicas realizadas por el servicio de traumatología, frente a las 888 operaciones realizadas durante el año pasado, en el ejercicio actual se han llevado a cabo 987 intervenciones, de las que 773 fueron programadas y 115 se realizaron con carácter de urgencia.

La mayor parte de estas intervenciones se deben a fracturas óseas, prótesis de cadera y rodilla, mientras que las más habituales dentro de la cirugía mayor ambulatoria, y que por tanto no necesita ingreso hospitalario, son la artroscopia de hombro y rodilla.

De otro lado, cabe destacar que los ingresos en la planta de traumatología del centro hospitalario han ascendido a un total de 826 frente a los 728 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una estancia media por paciente de 4,92 días-

Acreditado para formar a médicos residentes

El Servicio de Traumatología del Molina Orosa forma este año, por primera vez, a médicos internos residentes (MIR) tras haber recibido la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad. Al respecto la responsable del servicio, Irene Jiménez Pina, señala que "la acreditación para la formación de residentes supone un reto para el equipo y un avance para el Hospital, porque exige a los facultativos una labor de supervisión y el esfuerzo de implementar áreas como la investigación y docencia a través de publicaciones, ponencias y la inclusión en trabajos de investigación que en ocasiones, en hospitales de nuestro nivel quedan relegadas a un segundo plano por la práctica clínica diaria y la labor asistencial".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar