Los Timanfeiros lanzan granizos de fantasía
- Redaccion
Más de 500 personas aplauden en Uga el espectáculo de música, coreografía y vestuario de la comparsa sureña. Las K-Narias redondean la noche que dio inicio al Carnaval en el sur de Lanzarote
Si por la tarde de este sábado la atención estuvo centrada en las precipitaciones de agua congelada que dejaron un manto blanco en distintas zonas de Lanzarote, una de ellas Timanfaya, por la noche, allí muy cerca de las Montañas del Fuego, en el pueblo de Uga, el municipio de Yaiza disfrutó de la manifestación continua y abundante de música, coreografía y vestuario de la comparsa Los Timanfeiros que presentó en sociedad su fantasía 'Tangaloa', con la que emprende su recorrido por las fiestas carnavaleras 2023.
Acorde a su fantasía inspirada en el Dios del Mar de la mitología neozelandesa maorí, los sesenta y siete componentes de Los Timanfeiros, entre sus grupos de baile y percusión, ofrecieron un gran espectáculo que levantó de las sillas a las más de 500 personas que siguieron la actuación en la carpa de Uga.
Predominio de tonalidades azules e imágenes de fondos marinos envolvieron la fantasía de creación colectiva a partir de una idea de Blas Noda. Vestuario y tocados pomposos, currados en el espacio taller de Los Timanfeiros por el mismo grupo, dan mayor brillo a la coreografía de Jonatan Gutiérrez que se paseó por el escenario, y también entre el público, a ritmo de la batucada dirigida por Willy Morales. Los Timanfeiros llevaron además una orquesta de 11 músicos para darle más fondo musical a su espectáculo.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, no solo ensalzó en Uga el buen hacer y la dedicación de Los Timanfeiros, sino que animó a todas las comparsas a no desfallecer en su empeño de participar en las fiestas carnavaleras recordando que "todas han tenido y seguirán teniendo el apoyo municipal".
Los Timanfeiros sorprendieron desde el arranque con su aparición en la zona habilitada para el público. A partir de la obertura, derrocharon alegría bailando, primero, ritmos caribeños. Empezaron con una trepidante versión del mítico tema salsero 'Aguanile', pregón duro, durísimo, "aguanile, mai, mai...", siguieron con buen merengue de tierras dominicanas y remataron con batucada y orquesta. La respuesta del público y las imágenes valen más que cualquier texto.
También hubo mucha música antes y después de la actuación de Los Timanfeiros. Fueron las K-Narias las que subieron el telón de la noche festiva con su explosión de canto y baile para un cierre con Dj y grupo musical. El municipio de Yaiza bebió su primer sorbo de Carnaval y espera en marzo cuatro días frenéticos en la localidad turística de Playa Blanca, del jueves 16 al domingo 19. El Ayuntamiento de Yaiza comunicará oportunamente un programa cargado de espectáculos y sorpresas musicales.