PEPE JUAN CRUZ LE “ECHA POR TIERRA” A MAME “SU PREACUERDO” CON LOS POLICÍAS
- TELODIGOYO
En la reunión del pasado jueves, día 20 de febrero, del alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el concejal de la Policía Local, Mame Fernández, con los sindicalistas representantes de los policías locales, donde también estuvieron presentes los oficiales del cuerpo local, se esfumó el preacuerdo que habían alcanzado.
Días antes, en una reunión anterior de la que el alcalde se ausentó en el momento crítico aduciendo una de las excusas típicas en él, cuando no quiere comprometerse, Mame Fernández y los representantes policiales habían coincidido en una serie de puntos vitales para unos y otros. Los policías estaban dispuestos aceptar el sistema de trabajo del 6/4, seis días de trabajo y cuatro de descanso, renunciando al 6/5 actual, y Mame Fernández aceptaba aplicar en este sistema los coeficientes correctores de aplicación en los cuerpos de Seguridad del Estado, de aplicación también en las policías locales. Aquel día, tanto Mame como los representantes sindicales salieron de la reunión convencidos de que se había encontrado un acuerdo que devolvía la paz social al cuerpo, en el momento que más se necesitaba por los continuos robos que se están dando en la zona turística y la próxima celebración de los carnavales municipales.
La convocatoria de la reunión del pasado jueves parecía que tenía como fin sellar el acuerdo con las dos premisas descritas como fundamento. Pero José Juan Cruz se salta el preacuerdo y manifiesta que el próximo 1 de marzo se empezará a aplicar, a las bravas, el “decretazo” sin ningún tipo de miramiento con los puntos analizados en las reuniones. Dejó claro que el sistema de trabajo único era el 6/4 y puso al jefe de la policía local en el brete de tener que ser él el que contradiga el decreto para que los policías de oficina mantengan el 5/2 que tienen actualmente, al trabajar solo de mañana, de lunes a viernes. El único que puede decidir sobre el calendario oficialmente es el alcalde, como jefe máximo indelegable del cuerpo local, por lo que esta alteración podría llevar al juzgado al oficial que altere el contenido del decreto para darle acomodo a los policías de oficina.
En definitiva, la actitud del alcalde, contraviniendo el preacuerdo aceptado por el concejal y representantes sindicales deja a Mame Fernández en muy mal lugar y en una situación delicada al propio oficial jefe, que tendrá que saltarse el corsé impuesto por el decreto para acomodar a sus hombres de oficina, poniéndose en riesgo judicial, como se le avisó en la propia reunión. Al parecer, el día antes de la reunión, al día siguiente del acalorado pleno donde se estudió, a petición del concejal de CC, la situación de la Policía Local, el alcalde mantuvo una reunión con el veterano exjefe de la policía local, condenado judicialmente por una denuncia de su propios policías, para pedirle su opinión sobre el tema y actuar en consecuencia. Nada nuevo bajo el sol.
Comentarios
Aquí Mame no debe culpa él se encontró con este problema que no hubiera pasado si la antigua Corporación el Pp hubieran echo las cosas bien