¿QUIÉN ESTÁ FILTRANDO TAN MAL LAS NOTICIAS DEL HOSPITAL? ¿REALMENTE HAY UN QUINTO CASO DE COVID-19 ?
- TELODIGOYO
La decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de centralizar los datos y toda la información de todos los hospitales de las islas y hacerlos públicos en un comunicado único para toda la Comunidad Autónoma está tropezando con filtradores irresponsables.
En el caso del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, es evidente que, en lugar de mejorar las relaciones con los medios de comunicación con la incorporación reciente de dos periodistas, ha empeorado considerablemente.
No se sabe cómo, mientras los periodistas del hospital tienen menos trabajo que un pescador en un desierto, algunos medios de comunicación no paran de publicar filtraciones. El problema es que se hace con un absoluto desconociendo de la realidad y con rumores cogidos por los pasillos o que no se han sabido interpretar. Por ejemplo, Sanidad ayer publicaba que había cuatro casos y algunos medios hoy ya se han apresurado a poner que hay cinco y, encima, imputándolo a un segundo médico. ¿Realmente hay dos médicos infectados? Esperaremos a ver qué dato publica hoy la Consejería. ¿Seguirá habiendo cuatro, realmente se ha detectado un quinto? Veremos.
De todas formas, el publicar cosas indeterminadas en estas situaciones de alarma solo crea más incertidumbres y desconfianzas en el sistema. Hay que publicar toda la verdad, pero nada más que verdad. Eso debe ser así siempre pero en estos casos todavía. Por muy difícil que pueda parecer la máxima por sí misma. Pero eso vale tanto para Sanidad como para todos los periodistas.
Comentarios