PUBLICIDAD

¿ENTRE PASAJEROS RESIDENTES 20 VECES MÁS CONTAGIADOS O LOS NO RESIDENTES PREFIEREN PAGAR ANTÍGENOS?

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 28.271 pasajeros residentes canarios dieron 428 positivos (302 positivos en origen y 126 al llegar al destino), la gran mayoría detectados con PCR. En cambio, los 112.442 pasajeros nacionales no residentes apenas dieron 20 positivos, 10 por PCR  otros 10 por test de antígenos. Viajaron a Canarias desde el resto del Estado cuatro veces más no residentes que residentes y en cambio hay veinte veces menos contagios en los no canarios.

Entre el 18 de diciembre y el 26 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 140.713 pasajeros procedentes de otras regiones españolas, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y sorprende que haya cuatro veces menos residentes que no residentes y que, encima, entre aquellos se dé 20 veces más positivos que entre el resto de los españoles. Pueden darse muchas razones, entre ellas que los residentes quieran volver a toda costa y que los no residentes solo quieran volar y hacerse la prueba si se encuentran muy sanos. Pero también cabe preguntarse por qué en 112.442 pasajeros los 20 positivos se distribuyen de forma equitativa entre PCR y antígenos, 10 para cada uno, mientras que en los residentes apenas 48 de 428 son test de antígenos.

No debe de ser un tema baladí pagar o no la prueba. Los residentes no pagan y el resto sí. Las PCR son más caras y las molestias las mismas: del hisopo en la nariz no se salva ninguno. Está claro que los residentes se someten sin rechistar a lo que decida Sanidad, quien paga manda. Pero, por esa misma razón, la económica, los no residentes pueden elegir los test de antígenos, que son más baratos y te los dan a los quince minutos, aunque tienen una definición menor. Además, ellos se lo hacen por una cuestión administrativa, es una exigencia para viajar, no porque consideren que estén enfermos.  Por ello, sería interesante que Sanidad aportara los datos de los tipos de test totales que se han hecho unos y otros para descartar que tan exagerada diferencia, a pesar de venir de los mismos sitios, no se deba precisamente a las distintas sensibilidades entre unas y otras pruebas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar