PUBLICIDAD

SE NOS FUE “EL PALA”, OTRO BUEN LUCHADOR QUE NOS DEJA

Manuel Bermúdez con su amigo Nicolás Ramos.

 

La familia de la lucha canaria, por ser tan amplia, lleva una racha de tristes despedidas de hombres que fueron héroes en los terreros.

En este caso, queremos hacer llegar nuestro pesar a la familia de Manuel Bermúdez Jorge “El Pala”, que falleció el pasado miércoles, 14 de diciembre. “El Pala”, apodo que recibió en la lucha en los años sesenta y setenta hasta el punto que muchos compañeros no sabían exactamente su nombre, era un destacado luchador de la prestigiosa cuna de Güime, de donde salió también su hermano Antonio Bermúdez, uno de los mejores luchadores de Lanzarote de todos los tiempos.

“El Pala” era trabajador de la Granja Experimental Agrícola del Cabildo de Lanzarote, donde era muy apreciado y querido como compañero y de donde se jubiló hace muchos años. La última vez que le vimos luchar fue en una luchada celebrada a mediados de los años 80, en los “Almacenes de los Betancores”, terrero en aquella época del Arrecife, entre “Viejas Glorias” y los luchadores del momento. Está claro que “El Pala” luchaba como vieja gloria, que ya estaba entrado en años. Pero levantó al público de los asientos al enfrentarse al reconocido puntal de la época Sixto Rodríguez, ya desgraciadamente fallecido también y de forma prematura, que estaba como un toro y cedió una lucha ante el aguerrido “Pala”. Sin perder la risa de sus labios, y el buen humor que siempre le caracterizó, Bermúdez demostró la fuerza que tenía al meter la mano ente los muslos de Sixto, tirar por él y llevarlo a la arena, como hacía en sus mejores momentos años atrás. La grada fue una fiesta. Hasta que Sixto puso las cosas en su sitio y le dio la tercera agarrada y se fundía en un abrazo con el inolvidable “Pala”.

La familia Bermúdez, de Güime, ha dado grandes luchadores, seguro que “El Pala” y su hermano Antonio ya están recordando aquellas luchadas y a cuántos tumbaron y cuántas veces cayeron. ¡Qué buena gente”, Descansa en Paz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar