OCTAVIO CARABALLO DE LEÓN, EL LANZAROTEÑO QUE MEJOR CONOCE EL GOBIERNO CANARIO
- M.G.D.
El periodista lanzaroteño Octavio Caraballo de León vuelve a estar en el Gobierno de Canarias, muy cerca del presidente, otra vez dentro de Presidencia de Gobierno, en esta ocasión como Director General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos. Caraballo, al que conocimos en LA VOZ donde se inició en el periodismo, colaboraba porque le encantaba la profesión mientras estudiaba y para ayudar a pagarse la carrera, era un chico que mostraba maneras desde esa época. Y en quien apostamos desde el primer momento, aunque me imagino que eso se olvidará en el tiempo en una carrera de éxito tanto en el periodismo como en la comunicación institucional.
Pero no hay que dejar de reconocerle su capacidad para mantenerse en el primer nivel y que siempre se le tenga en cuenta en Coalición Canaria, partido al que pertenece desde hace muchísimos años. Es, sin duda, el lanzaroteño, que, en estos momentos, mejor conoce los entresijos del actual gobierno y de otros anteriores en los que también participó. Tiene mucha influencia en su partido, donde se le respeta su trabajo para la organización política y sus gobiernos.
En su currículo se destaca que nació en Arrecife y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado en medios como La Provincia, La Voz de Lanzarote, Lancelot, Marca, Ideapress y El Correo de Fuerteventura, entre otras cabeceras. Ha sido jefe de prensa de Coalición Canaria, así como responsable de comunicación y asesor parlamentario en el Senado entre 2000 y 2007 y entre 2019 y 2023. Fue director de comunicación en los Ayuntamientos de Arrecife y La Oliva (Fuerteventura). Entre 2007 y 2009 fue jefe de prensa del presidente del Gobierno de Canarias. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados entre 2012 y 2015, jefe de gabinete y director del Gabinete del presidente de Canarias entre 2015 y 2019.
Aunque él entra en el reparto de puestos por su valía personal y profesional, y su vinculación directa con el staff nacionalista, al margen de los puestos a los que Lanzarote tiene derecho dentro de la organización política por lo que aporta en números de diputados, no hay que olvidar que es lanzaroteño, que conoce perfectamente Lanzarote y que siempre está abierto a explicar las necesidades y virtudes de la gente de aquí en dónde haga falta. Así que hay que mostrar la satisfacción porque siga ahí.