PUBLICIDAD

NO ES UNA LUCHADA AMISTOSA, ES UNA LUCHADA REIVINDICATIVA

El próximo domingo, a las 18:00 horas, en la playa de El Reducto, dos combinados formados por muchos de los mejores luchadores lanzaroteños del momento ofrecerán una luchada dentro del programa de fiestas de San Ginés 2023. La luchada, aparte del interés deportivo, tiene el atractivo de representar la vuelta de la lucha canaria al programa de las fiestas del patrono de Arrecife, donde siempre fue uno de los actos principales. Además, lo hace en unos momentos en los que la capital de Lanzarote ni tiene equipo de lucha canaria y hace poco, además, borraron del mapa el único terrero que había en Arrecife, enterrando el que había en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.

Por eso, pedimos que la afición de la lucha canaria de toda la isla acuda a este evento. Y también todos los vecinos de Arrecife que entienden que su municipio no puede vivir al margen de una práctica deportiva y cultural como es la lucha canaria. Se trata de ir y disfrutar del evento deportivo pero también de dar una imagen de fortaleza y reivindicación de nuestras tradiciones. Ha habido que animar a los políticos para que finalmente se celebrara. Pero hay que reconocer también que el nuevo equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, que es hijo orgulloso de un destacado luchador, ha manifestado sus ganas para no solo celebrar las luchadas de San Ginés sino también para devolver a la ciudad el esplendor que siempre tuvo en nuestro deporte, contando incluso con dos equipos en los años ochenta del siglo pasado, el Altavista y el Arrecife, y antes contó también con el Santa Coloma. El nuevo grupo de gobierno del Cabildo también ha manifestado su interés en promover la lucha canaria. Nos alegra. Pero no basta con decirlo. Hay que hacerlo. Y lo más inmediato es ir a la luchada de domingo, en una luchada en la que los luchadores tienen que ir a dar espectáculo, la afición a reivindicar nuestra lucha canaria y a disfrutar de la misma y las autoridades a convocar a todos. Especialmente, sería interesante, el llevar también a los mayores del municipio a este acto, que seguro que disfrutan, y poner la infraestructura necesaria para que no se eche en falta nada.

Hay también que reconocer el trabajo de la Federación de lucha Canaria de Lanzarote, con Sebastián Lemes al frente como presidente, que es quien organiza la luchada con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento. Todos debemos ir de la mano. Se trata de hacer grande uno de nuestros deportes vernáculos. Y hay que saber apartar a los que solo buscan privilegios e intereses personales para facturar a diestro y siniestro. Esta luchada es para verla en la playa y no en el sofá. Se trata de sacar músculo popular para que no se vuelvan a olvidar de la lucha canaria ni en San Ginés ni en ninguna fiesta popular y que se trabaje en serio para que Arrecife vuelva a tener equipo. Los rebuznos y exigencias personales se pueden dejar para otro momento más propicio. Así que todos a El Reducto, el domingo a las 18:00 horas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar