MÁS PARECIDOS A LOS TIEMPOS DE DIMAS QUE A LOS DE CARLOS ESPINO
- J.B.C.
La influencia que ejerce Gladys Acuña, inhabilitada desde 2018 para cargo público cuando era alcaldesa de Yaiza por cometer delitos relacionados con la corrupción administrativa, retrotrae a muchos funcionarios y políticos a la época en la que el expresidente del Cabildo, Dimas Martín, inhabilitado también por corrupción, actuaba como "asesor" de los cargos públicos del PIL tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife. Precisamente esas relaciones quedaron perfectamente claras en el “caso Unión”, donde se desveló parte de la corrupción emanada en los tiempos de aquellos pactos entre el PSOE y el PIL para gobernar las instituciones, aprovechando la imposibilidad de Dimas Martín para ejercer esos cargos directamente.
En el caso de Gladys Acuña, sorprende que los mismos adversarios políticos que querían que Pedro San Ginés no pudiera optar a ningún cargo público, a pesar de no tener condena alguna, no hayan censurado la decisión del presidente Oswaldo, amigo personal de la condenada, de nombrarla Jefa de Gabinete de Presidencia del Cabildo de Lanzarote, a pesar de estar inhabilitada para cargo público. Fuentes cercanas a la oposición aducen que el hecho de que haya actuado como asesora en el Ayuntamiento de Teguise, no tiene nada que ver con un cargo como el de jefa de gabinete, en el que una inhabilitada está tomando decisiones que afectan a la administración y ejerce una influencia en el propio presidente del Cabildo, incluso en presuntas propuestas de nombramientos recientes. Sorprende también que el secretario del Cabildo, que, al parecer, puso reparos a su nombramiento en Teguise, al coincidir como secretario en Teguise en ese momento, no haya visto la incompatibilidad del nombramiento de una inhabilitada por sentencia judicial firme del Tribunal Supremo por corrupción para ocupar este cargo estratégico en el organigrama del Cabildo.
Gladys Acuña, que bromeaba al ser nombrada como Jefa de Gabinete del Cabildo, con que era la nueva “Carlos Espino”, al ser el socialista el antecesor en el cargo, guarda más parecido con la situación de Dimas, de la que fue pupila aventaja durante su militancia en el PIL, al estar ambos inhabilitados y seguir influyendo en los cargos de gente cercana, que con el propio Espino, que fue absuelto de las imputaciones que tenía antes de acceder al cargo. De hecho, no se conocen casos parecidos a ningún nivel de la administración española donde una persona inhabilitada para cargo público, ocupe uno de máxima confianza del presidente y tenga capacidad de influir en funcionarios públicos y tomar decisiones. Precisamente, se rumorea que en unos días podría nombrarse a otra persona cercana a Acuña Machín para ocupar un cargo en el Consorcio del Agua de Lanzarote.