“MÁS DE 65.000 PERSONAS”, MENOS SENTIDO COMÚN QUE UN MOSQUITO
- J.B.C.
Solamente hay algo que crece en Canarias más que la población de las islas orientales, año tras año. Sí, se trata de los cálculos de los políticos y gabinetes de prensa a la hora de dar un número de asistentes al último concierto que se celebre. Empezó Jesús Machín con aquellas decenas y decenas de miles de personas, que iba subiendo año tras año, con respecto a los asistentes a las fiestas en honor de Nuestra Señora de Los Dolores. Hasta que la cosa empezó a descender y ya sus cábalas no se las creía ni él. Pero ese mal contar, como casi todos los males, son contagiosos. Y, ahora, es Arrecife la que vuelve loca la calculadora a la hora de dar cifras de participación en los actos de Los Sangineles.
Nada más y nada que “más de 65.000” personas dijeron que estuvieron en El Reducto viendo a Yatra y disfrutando de los fuegos artificiales. Nada más y nada menos que “más de 65.000”. No unos 65.000, que eso sería poco, sino “más de 65.000 personas”. Lo sorprende es que ya habían dicho que en el concierto de Camela había habido 23.000 y estaba aquello a casi reventar. Que tampoco había 23.000 personas para ser sinceros. Pero es que ahora multiplican la cantidad por tres, “más de 65.000”, y se quedan tras frescos. Y es que aun sabiendo que hay padres que suben a sus hijos a los hombros, no se vieron tantos así como para justificar la densidad de gente en ese espacio.
No estaría de más que se sacará el sistema de conteo usado por el Ayuntamiento. O por lo menos que se demostrara un poco más sentido común a la hora de dar datos. En primer lugar, porque no se sostiene por el cálculo superficie/asistentes. Ni mucho menos con la estructura y distribución poblacional de Lanzarote. ¿Acaso estaba lleno de viejitos, ya que tenemos en Lanzarote más de 30.000? ¿acaso de menores de 15 años, que tenemos otro tanto? ¿ Fueron todos los de las edades comprendidas entre los 18 y los 60 años? ¿Nadie trabajó en la isla a esas horas? ¿Nadie se quedó en su casa cuidando a sus hijos, o a sus perros que no dejaron de ladrar durante los más de veinte minutos de fuegos? ¿Fueron también los presos, los residenciados, los hospitalizados? En fin…
Lanzarote tiene una población de 163.543 habitantes (enero de 2024), subió 4.522 personas durante el año pasado. Menos mal que estos cálculos los hace el Instituto Nacional de Estadística porque si los hicieran los mismos que los de los conciertos ya hubiésemos pasado el millón.
En el cierre de Los Sangineles, con el concierto de Yatra y los fuegos artificiales, se dieron cita muchísimas personas. Posiblemente más que nunca. Eso es cierto. Pero no les vale con eso, tienen que dar una cifra que es mentirosa por necesidad. Y que no viene respaldada por nada serio, solo el interés político de dar una cifra que parezca increíble. Y realmente “más de 65.000” lo es. Y no se puede creer porque sencillamente es mentira. Y es tan evidente que nos debe servir de referencia para entender otras afirmaciones que se hacen, sin ton ni son, desde las corporaciones públicas. ¡Como si siempre nos tuvieran que engañar!
Comentarios