LOS PALMEROS TIENEN GUAGUAS PARA IR DE SENDERISMO, LOS LANZAROTEÑOS NI PARA IR A LOS CACT, MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ
- J.B.C.
En la resolución presidencial donde se recogen las delegaciones firmadas el pasado lunes por el presidente insular, se establece que el Área de Transporte, Movilidad y Accesibilidad será ahora gestionada por el consejero Miguel Ángel Jiménez, quitándosela a Domingo Cejas, que se queda un poco más aliviado sin necesidad de estar subiéndose y bajándose de guaguas para aparentar que se hacía algo donde hay mucho por hacer. No dudamos de que el bueno de Miguel Ángel Jiménez tenga las mejores intenciones para afrontar este reto con seriedad, rigor y compromiso social pero tampoco olvidamos que es un hombre pegado a Oswaldo con poxipol. O sea, que no va a hacer nada que no le diga su presidente y amigo, el responsable de que vaya a estar 16 años liberado en la política, 12 años en el Ayuntamiento y los 4 que se presuponen en el Cabildo, del que ya ha agotado año y medio. Pero también esa relación podría ser fundamental para que le haga entender a su Oswaldo del alma y a su amiga, que será la que querrá meter mano, que las decisiones deben tomarse para que se beneficie al mayor número de residentes y no a un amigo o amiga perjudicando a todos los demás.
El transporte público, uno de los servicios más históricos y necesarios en cualquier parte del mundo, sigue siendo una asignatura pendiente en Lanzarote, incluso ahora, que llevamos dos años de gratuidad, sin guaguas suficientes ni rutas adecuadas para afrontar los flujos mayoritarios de los movimientos de lanzaroteños y visitantes. Es de risa que los palmeros, con unos ochenta mil habitantes y 10 veces menos turistas que Lanzarote, donde hay unos 180.000 residentes y más de 3 millones de turistas, movieron el año pasado más de 4,5 millones de pasajeros, con una subida de 500.000 pasajeros por un impacto de la gratuidad, y el Cabildo de Lanzarote presume de haber movido más de 7 millones de pasajeros, riéndose de los lanzaroteños que sufren la carestía del transporte individual y su impacto negativo en las carreteras y medioambiental. Es verdad que los palmeros tienen, incluso, paradas en los finales de los senderos y en Lanzarote no tienen ni para ir a los Centros Turísticos, que reciben millones de visitas anuales. ¿Por qué? Pues por qué va a ser.
Quisiéramos creer que este cambio va a ser para bien. Que Miguel Ángel quiere dejar su huellita en la política que le ha dado de comer tan bien en estos años. Pero, en caso negativo, ya sabremos que no fue por no tener una oportunidad histórica.